El senador nacional Martín Lousteau (UCR-CABA) rompió el silencio tras el inesperado rechazo del proyecto de Ficha Limpia en la Cámara Alta y apuntó directamente contra el oficialismo. En una entrevista con A24, el legislador acusó al gobierno de haber “trabajado sistemáticamente para voltear la iniciativa” y reveló los entresijos de las presiones que, según él, definieron la votación.
«Todos sabíamos que el gobierno quería voltear Ficha Limpia de hace mucho tiempo«, afirmó Martín Lousteau, visiblemente molesto por el desenlace del debate que buscaba impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan postularse a cargos electivos.
La sorpresa se dio en el último momento. Dos senadores claves, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos de Misiones, cambiaron su postura pese a haber comprometido su voto positivo:
«Nos sorprendimos con el desenlace porque los dos misioneros dijeron que iban a votar (a favor)«, explicó.
Martín Lousteau también denunció maniobras de último minuto por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo:
«Estuvieron recorriendo los despachos de los senadores menos conocidos para ver si los podían convencer«, sostuvo.
Pero lo más grave, según el senador radical, es que detrás de la caída del proyecto habría una maniobra mayor:
«Metieron Ficha Limpia para ver si negociaban con el kirchnerismo los jueces de la Corte Suprema«, lanzó, agregando que
«el gobierno está negociando con el kirchnerismo la Justicia, los jueces de la Corte, el Procurador«.
Ficha Limpia, que tenía media sanción y amplio respaldo ciudadano, fue rechazada con 35 votos en contra y 36 a favor. El revés generó indignación en organizaciones civiles y expuso tensiones internas en el Senado.
Mientras el oficialismo guarda silencio, Martín Lousteau y otros legisladores anticipan que insistirán con el proyecto en el próximo período legislativo. Sin embargo, los acuerdos oscuros que denunció el radical tiñen de sospecha el futuro de una de las leyes más esperadas por la ciudadanía.