Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Vereinigte Hospitien: el vino alemán que ostenta la solidaridad como bandera

Una bodega convencida de que la base para vinos excelentes y distintivos solo puede sostenerse en la singular expresión de cada viñedos. Gran parte de sus viñedos ya fueron clasificados como «excelentes», el nivel más alto de calidad, en la primera clasificación prusiana de viñedos de 1868.

Vereinigte Hospiten

La bodega Vereinigte Hospitien, que puede traducirse al español como «Hospicios Unidos» se encuentra situada en el corazón de Tréveris, la ciudad más antigua de Alemania, una antigua residencia imperial romana y centro vinícola del Mosela. La figura de Santiago, que adorna no solo la escultura de la entrada de la bodega, sino también a sus etiquetas, se ha constituido en su sello distintivo.

El nombre refiere al Hospicio de San Santiago, donde aquellos peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela hallaron refugio. Posteriormente, el hospicio ofreció refugio a pobres y enfermos. Desde su fundación en 1804 por nada menos que Napoleón, la bodega integra una fundación con un claro compromiso social. En esta fundación, que también incluye al Hospicio de San Santiago, se agrupan hoy en día diversas instalaciones sociales. Estas se centran en la enfermería y el cuidado de personas mayores y aún se financian en parte con los ingresos de la bodega. Los viñedos, con una superficie total de unas 25 hectáreas, se encuentran en el Sarre y el Mosela, predominantemente en laderas empinadas. Son particularmente difíciles de trabajar y mantener. Sin embargo, ofrecen vinos de gran singularidad y calidad excepcional. Los viñedos provienen, en parte, de la propiedad de monasterios abandonados de Tréveris.

En otros aspectos, Vereinigte Hospitien resulta inseparable del cultivo del vino, cuyos orígenes datan de la época romana en el Mosela y están íntimamente relacionados con el cultivo de Riesling. La evidencia escrita más antigua del cultivo de Riesling en el Mosela data de 1464 y consta en los libros de contabilidad del Hospicio de St. James. Hoy en día, la Riesling sigue siendo la variedad de uva más importante de su cartera, a pesar de la creciente popularidad de las variedades Pinot tinto y blanco, que también cultivan en sus viñedos.

La bodega más antigua

Vereinigte Hospitien cuenta con la fortuna de poseer la bodega más antigua de Alemania, cuyos orígenes se remontan al año 330 después de Cristo., en la época de la ciudad romana de Tréveris. Como miembro fundador del VDP, la denominación de origen para los viñedos alemanes de mayor calidad y de la Fundación Europea de Vinos, Vereinigte Hospitien se consideran a sí mismos, hoy en día, los administradores de un patrimonio cultural e histórico que pretenden resguardar con principios contemporáneos. La prensa especializada en vino da cuenta, una y otra vez, de su posición en tanto que uno de los principales productores de la región vinícola del Mosela.

El origen de la actual bodega de los Vereinigte Hospitien se remonta a la época romana, cuando Tréveris se convirtió en una de las ciudades más importantes al norte de los Alpes del Imperio Romano. El actual complejo de hospicios se construyó sobre los cimientos de «Horrea», dos almacenes cerca del entonces puerto romano, de aproximadamente el año 330 d. C.

Los dos edificios de la Horrea, con forma de salón, medían 70 metros de largo y 20 metros de ancho cada uno. La mampostería, de hasta ocho metros de altura, se conserva parcialmente. En los lados longitudinales, superpuestos, se aprecian dos filas de arcadas ciegas, y la entrada, con suelo de ladrillo romano y en excelente estado de conservación, adorna la bodega. A finales del siglo VII, la mampostería romana existente se transformó en el primer claustro de San Irniminen ad Oeren mediante la instalación de una bóveda merovingia. Hoy en día, esta bóveda monumental, junto con la mampostería romana, forma la parte más antigua de nuestra bodega y ha sido completamente restaurada y reconstruida, lo que aún hoy resalta su singularidad.

Los vinos

Vereinigte Hospitien cuenta con una larga tradición vitivinícola artesanal. Esta experiencia es la base de su filosofía corporativa. En efecto, la bodega gestiona sus viñedos en contacto con la naturaleza y siguiendo criterios orgánicos. De ese modo, hacen especial énfasis en el cuidado del suelo. Las hileras de vides son verdes de forma natural y se fertilizan solo cuando es necesario mediante fertilizantes naturales, tales como paja o estiércol.

La bodega alemana tiene la convicción en la poda de las vides con el fin de obtener bajos rendimientos en invierno. De esta forma, se evita sobrecargar las vides con demasiadas uvas. Asimismo, la calidad de las uvas mejora y el sabor se concentra todavía más. Durante la vendimia, las uvas se recogen a mano y se clasifican de acuerdo a grado de madurez, lo cual requiere de mucho tiempo y mucha habilidad.