El periodista y conductor de radio, Víctor Hugo Morales, arremetió con dureza contra el presidente de la Argentina, Javier Milei, tras el reciente decreto que limita el derecho a huelga en distintos sectores laborales. «Ahora Milei fusila a los trabajadores con un artilugio legal», lanzó Morales al referirse a la norma que surgió en el marco de la desregulación del cabotaje marítimo, la Aduana y las telecomunicaciones.
Morales recordó que el derecho a huelga tiene una larga historia de lucha que comienza en el Antiguo Egipto. «La primera huelga de la historia la hicieron los egipcios de las tumbas reales a uno de los Ramsés, allá por el año 1.000 antes de Cristo», relató el locutor uruguayo y luego agregó que esos obreros «ganaban solo comida». También hizo mención a la histórica protesta en Haymarket, Estados Unidos, en 1886: «Uno diría que no les faltaba razón y que si no iban al paro, ni ellos ni los que vendrían, sin esos luchadores, aún estaríamos trabajando 14 horas por día».
Al trazar un paralelismo con la historia argentina, el locutor uruguayo recordó que «en la Argentina el asunto empezó con los tipógrafos en 1878», cuando comenzó a germinar el primer sindicato. «Comprendieron el ‘nadie se salva solo’, el valor de lo colectivo», subrayó. También hizo hincapié en la consagración constitucional del derecho a huelga: «Hasta que en 1957, en la reforma de la Constitución de 1853, fue consagrado como un derecho definitivo. ¡No contaban con Milei!».
En su estilo irónico, el comunicador comparó al presidente con personajes históricos. «Milei… que en su delirio puede ser Ramsés, así como fue un gladiador romano, termina con el derecho a huelga. Debe haber carnereado a gusto para algún empresario. Ahora puede hacerlo por todos ellos. El hecho generoso es que lo hace por la AmCham, la UIA, la SRA, AEA, no por él. Su vocación de servicio al poder es proverbial, la vida le va en eso. Sus héroes no merecen huelgas. Los paros, afuera».
Morales también denunció la represión sistemática del Gobierno a las manifestaciones de los jubilados, vinculándola con esta ofensiva legal. «Los egipcios murieron de hambre, pero las tumbas no se hicieron, según el profe, que era medio zurdo. Milei lo hubiese detestado. En Haymarket dejaron la vida. En la Patagonia Rebelde, en la Semana Trágica, también».
Por otro lado, el relator de fútbol remató con una crítica al contexto institucional y a la Corte Suprema: «Estamos rodeados. Es probable que los restos de justicia argentina lo declaren ilegal. Ya están trabajando los laboralistas para enfrentar la decisión como se hizo con el DNU declarado ilegal, pero a consideración de Rosatti y compañía».
El mensaje de Morales contra los votantes de Milei
Para cerrar su editorial, Morales apuntó directo contra quienes todavía apoyan al oficialismo: «Milei le debe al sistema la mayor sorpresa que le dio la vida, eso de ser presidente. Sabe cuánto hicieron para vaciar la democracia con la historia de la corrupción. Cómo envenenaron las neuronas de la gente que lo sigue. Votan contra sus derechos, su trabajo, su salario, su jubilación, su discapacidad, su educación, la cultura, la ciencia. Votan por quedarse sin nada y lo van logrando. Deben estar satisfechos: porque ya no pueden ni protestar».