Este miércoles al mediodía, Diputados logró reunir el quórum necesario y dio inicio a una sesión decisiva en la que la oposición busca avanzar con medidas de alto impacto social. Con 131 legisladores presentes, dos más de los 129 necesarios, se habilitó el debate sobre la mejora de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad, a pesar de los intentos del oficialismo por impedir la sesión.
El temario incluye además un nuevo punto: el conflicto salarial en el Hospital Garrahan. Este fue el único tema incorporado al orden del día respecto a la fallida sesión de hace dos semanas, cuando no se alcanzó el número mínimo de presentes. Sin embargo, para facilitar el acuerdo, la oposición retiró la discusión sobre la designación de nuevos auditores para la Auditoría General de la Nación (AGN), que había generado fricciones internas.
En esta ocasión, La Libertad Avanza, el PRO y el bloque mayoritario de la UCR volvieron a negarse a bajar al recinto. No obstante, varios radicales se desmarcaron de la línea de Rodrigo De Loredo y aportaron al quórum: Fabio Quetglas, Julio Cobos, Natalia Sarapura y Mario Barletta se sentaron en sus bancas. La vez anterior, solo Cobos había estado presente.
El bloque Unión por la Patria también logró mejorar su asistencia, reduciendo de ocho a cuatro los ausentes. Esta vez no estuvieron Celia Campitelli y José Gómez (santiagueños cercanos a Gerardo Zamora), Aldo Leiva (Chaco) y Fernanda Ávila (Catamarca). Además, diputados cordobeses del bloque Encuentro Federal alineados con el gobernador Martín Llaryora también dieron el presente: Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres fueron claves, mientras que Ignacio García Aresca llegó tras logrado el quórum.
El Gobierno nacional sigue pensando en vetar todas las propuestas que atenten contra el «equilibrio fiscal» del Estado
Desde el oficialismo, la reacción fue inmediata. El propio presidente de la Cámara, Martín Menem, lanzó críticas contra la convocatoria: «Se esconden una vez más detrás de causas nobles con el solo fin de intentar romper el equilibrio fiscal que tanto nos costó conseguir», expresó en redes sociales. Menem estimó que los proyectos representarían un costo fiscal adicional de más de 12.000 millones de dólares, equivalente al 1,8% del PBI.
Los temas previsionales en discusión incluyen una suba general del 7,2% para las jubilaciones, una mejora del bono de $70.000 a por lo menos $100.000, y una nueva herramienta que reemplace a la moratoria previsional que venció en marzo. La oposición busca acordar un sistema que combine un piso mínimo garantizado con un proporcional según los años de aportes.
En cuanto al tema de discapacidad, se debatirán cuatro proyectos. El dictamen de mayoría propone declarar la emergencia en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2027. Su objetivo es garantizar el acceso a salud, educación, trabajo y protección social para personas con discapacidad. Otros bloques, como el PRO, la UCR y Democracia para Siempre, también presentaron iniciativas, aunque con diferencias en los costos fiscales y alcance de las medidas. La sesión promete un debate intenso con fuerte impacto político y social.