El Gobierno anunció que apelará el fallo que suspendió el DNU de Javier Milei, con el que se eliminaba el feriado del Trabajador del Estado. La Justicia laboral hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y el beneficio se aplicará únicamente a sus afiliados. El día en disputa es el 27 de junio, fecha conmemorativa para los empleados públicos.
Apuntan contra ATE y la jueza que firmó la cautelar
El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de difundir la decisión oficial. En su mensaje, acusó a ATE de actuar en complicidad con “la casta judicial” y criticó con dureza a la jueza Moira Fullana, quien dictó la resolución. “Tan exprés fue el fallo que la incompetente jueza se equivocó en el artículo que intenta suspender”, sostuvo Adorni.
Además, remarcó que la medida judicial no alcanza a todos los empleados públicos, sino solo a los que están representados por ATE. Según el Gobierno, eso deja en evidencia el carácter “corporativo” del reclamo.
El oficialismo insiste en eliminar beneficios “de casta”
Desde la Casa Rosada confirmaron que presentarán una apelación inmediata. Según Adorni, el objetivo es “asegurar la eliminación de todo beneficio o prerrogativa de una casta por encima del pueblo”. Esa frase repite el discurso habitual del oficialismo, que busca reducir los derechos laborales que considera “privilegios heredados”.
El feriado del Trabajador del Estado fue creado por ley en 2013. Solo tiene alcance obligatorio para los trabajadores de la administración pública nacional. Este año, el Ejecutivo intentó eliminarlo a través del DNU 430/2025, una herramienta que ya enfrenta varias impugnaciones.
Aguiar desafió al Presidente en redes
El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, celebró el fallo con una publicación directa en X. “Mirá Milei, cómo festejamos en ATE. Mañana es feriado, che. No te sirvió de nada hacerte el guapo”, escribió. El mensaje se viralizó y profundizó el conflicto con el Gobierno.
El Ejecutivo se mostró decidido a sostener su postura y confirmó que insistirá en eliminar el feriado para todos los empleados públicos. La discusión por el 27 de junio sumó un nuevo capítulo a la disputa entre Javier Milei y el sindicalismo estatal.