Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional apelará el fallo que reinstaura el Día del Empleado Público: «Es una prerrogativa de la casta»

La Casa Rosada insiste en que los estatales deben trabajar este viernes y apunta contra el sindicalismo, a pesar de que la Justicia ya se expresó.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional anunció que apelará la medida cautelar dictada por la jueza federal Moira Fullana, que restituye el carácter de día no laborable al 27 de junio por el Día del Empleado Público. La decisión judicial contradice el decreto presidencial 430/2025, que había eliminado el beneficio para los trabajadores del Estado nacional.

Desde el oficialismo salieron rápidamente a rechazar el fallo. «El Gobierno Nacional presentará, de forma inmediata, la correspondiente apelación para asegurar la eliminación de todo beneficio o prerrogativa de una casta por encima del pueblo», afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, en una declaración que refuerza el discurso libertario contra los privilegios del sector público.

El conflicto por el feriado viene escalando desde que ATE convocó a «tomarse el día» a pesar del decreto y denunció que la decisión de Milei era «trucha» e inconstitucional. El gremio liderado por Rodolfo Aguiar incluso amenazó con medidas de fuerza y anunció una conferencia de prensa frente a la Secretaría de Trabajo para este mismo viernes.

La medida cautelar firmada por la jueza Fullana responde a un planteo judicial que cuestiona la legalidad del decreto presidencial. La magistrada entendió que, al estar vigente una ley que establece el 27 de junio como día no laborable, esa norma no puede ser modificada por decreto.

La visión del Gobierno nacional sobre los feriados

En la Casa Rosada interpretan el fallo como un obstáculo a su plan de ajuste y orden administrativo. Por eso, la decisión de apelar no solo busca revertir la cautelar, sino también sentar una postura política clara: los empleados públicos no deben tener más beneficios que el resto de los trabajadores argentinos.

El Gobierno sostiene que la Argentina tiene una cantidad excesiva de feriados, y que esto afecta la productividad y los servicios del Estado. Según el decreto oficial, el 27 de junio seguirá siendo considerado día hábil administrativo «solo a efectos legales», aunque ahora esa definición quedó en suspenso por la intervención judicial.