Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Organismo Internacional de Energía Atómica pide inspeccionar las plantas nucleares atacadas en Irán

Lo central es evitar cualquier escenario de proliferación nuclear y garantizar inspecciones independientes.

Irán

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, afirmó que la prioridad número uno del organismo es volver a Irán para inspeccionar las instalaciones nucleares atacadas por Estados Unidos e Israel. “Es la prioridad número uno”, subrayó desde Viena, al tiempo que alertó sobre los riesgos radiológicos tras los bombardeos.

«Ayer escribí una carta a Araqchí diciendo: reunámonos para analizar las modalidades», explicó Grossi, en referencia al canciller iraní, Abás Araqchí. El funcionario también había recibido, el pasado 13 de junio, una comunicación de Teherán informando que «ya se habían tomado medidas de protección» en las instalaciones nucleares, aunque sin detallar qué tipo de resguardos implicaban.

El director del OIEA también expresó su preocupación por el destino de las reservas de uranio enriquecido. «No entraron en detalles sobre lo que eso significaba, pero claramente ése era el significado implícito», dijo sobre los 408 kilos de material al 60% de pureza, cercano al nivel necesario para fabricar armas nucleares. «El paradero de ese material es una de las grandes incógnitas», insistió.

La difícil tarea de investigar las plantas nucleares sin la cooperación de Irán

«Volver a lugares que han sido bombardeados no es como hacer una inspección normal. Hay escombros, podría haber municiones sin explotar. Podría haber algún impacto radiológico», alertó Grossi. También lamentó la decisión del Parlamento iraní de suspender temporalmente la cooperación con el organismo, aunque aclaró que aún no es vinculante.

«Hacemos un trabajo indispensable en Irán», sostuvo el argentino, que además subrayó la importancia de aprovechar el actual alto al fuego para negociar una salida política al conflicto. «Como saben, vemos una situación muy difícil en Irán tras esa guerra de doce días. Lo que importa es que necesitamos una solución a largo plazo. Hay una oportunidad para una solución diplomática», indicó.

Antes de partir hacia París para reunirse con el presidente Emmanuel Macron, Grossi consideró que, pese al daño provocado, la reconstrucción de las instalaciones nucleares no está fuera del alcance técnico de Irán. «La capacidad industrial está ahí, nadie puede negarla», concluyó.