Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones PBA: Carlos Bianco anunció la firma del convenio con el Correo Argentino

El acuerdo establece que la empresa postal se encargará de garantizar el funcionamiento de distintos aspectos del proceso electoral.

Carlos Bianco
Carlos Bianco defendió la reelección indefinida tras el fracaso en el Senado y advirtió: “Limitar al pueblo para elegir es proscriptivo”.

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Carlos Bianco, anunció este lunes la firma del convenio con el Correo Argentino para llevar adelante la logística de las elecciones legislativas en territorio bonaerense, que se celebrarán el próximo 7 de septiembre. El acuerdo establece que la empresa postal se encargará de garantizar el funcionamiento de distintos aspectos del proceso electoral, tanto en términos de transporte, organización, como transmisión de datos.

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, Bianco explicó que el convenio tiene un costo total de $57.100 millones. En ese marco, detalló que el monto contempla no solo la logística y el traslado de urnas, sino también el servicio de transmisión de datos y cómputos, así como otras tareas esenciales para el desarrollo de los comicios.

“El Correo Argentino va a tener múltiples responsabilidades durante el proceso electoral”, afirmó el funcionario. Entre esas funciones se incluyen la inspección de los locales de votación, el relevamiento de los establecimientos habilitados, la verificación de la capacidad edilicia y la evaluación de la conectividad en cada lugar, elementos clave para garantizar la transparencia y eficiencia del acto eleccionario.

La logística del proceso y el cronograma electoral

Además de sus tareas técnicas y operativas, el Correo Argentino también designará a las autoridades de mesa, distribuirá y entregará los telegramas, y se hará cargo de toda la trazabilidad del proceso electoral. Según indicó Bianco, se controlará tanto la rendición física y digital de los envíos como el seguimiento por mesa y establecimiento, garantizando así una mayor fiscalización del procedimiento.

Este anuncio se da en un contexto político clave. El pasado fin de semana, el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en La Plata donde presentó su nuevo espacio político, Movimiento Derecho al Futuro, con el que buscará fortalecer su proyecto a nivel provincial. Allí, Kicillof afirmó que buscarán construir “un proyecto que vuelva a entusiasmar y representar los intereses de las mayorías”.

De cara a los comicios del 7 de septiembre, los bonaerenses elegirán senadores y diputados provinciales, así como concejales y consejeros escolares en cada distrito electoral. Según el calendario establecido por la Legislatura bonaerense, se renovarán 23 bancas titulares en el Senado y 15 suplentes, además de 46 bancas titulares en Diputados y 28 suplentes.

Fechas clave para las elecciones bonaerenses

El cronograma electoral ya está en marcha. El 9 de julio se deberán presentar las alianzas electorales, mientras que el 19 de julio será la fecha límite para la oficialización de listas. Finalmente, el 8 de agosto está previsto el cierre para la presentación de las boletas oficiales, a un mes exacto del día de votación.

Cabe destacar que estas elecciones se realizarán sin la instancia de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que implica que los ciudadanos votarán directamente a los candidatos ya definidos por cada fuerza política. Bajo ese marco, el gobierno bonaerense apunta a garantizar un proceso electoral transparente, accesible y seguro, con el Correo Argentino como actor logístico central.