Mientras la política mira la condena a la ex presidente Cristina Kirchner o a la escalada en la guerra en Medio Oriente, la oposición en la Cámara de Diputados espera retomar el trabajo en la comisión investigadora del escándalo por la criptomoneda $LIBRA que involucró al presidente Javier Milei y propuso un proyecto para destrabar el avance de la investigación.
La comisión se reunirá el próximo miércoles a las 16 hs y se convocó a los expertos en cripto Fernando Molina y Santiago Siri, además de la periodista Irina Hauser, todos invitados por el bloque de Encuentro Federal. Asimismo, los legisladores de Unión por la Patria citaron a la secretaria general de presidencia, Karina Milei, para que explique su posible implicación en la estafa; sin embargo, esperan que la funcionaria no se presente, postura que mantuvieron todos los miembros del Gabinete citados a declarar.
Desde su creación, la comisión de investigación no logró avanzar con su cometido debido a las estrategias que promovió el oficialismo y sus bloques aliados. Actualmente, los diputados esperan designar a un presidente de la comisión; los dos candidatos principales, Sabrina Selva por parte de la oposición y Gabriel Bornoroni del oficialismo, se encuentran empatados con 14 votos cada uno, por lo que la comisión no puede continuar con su trabajo.
Para sortear este bloqueo, la oposición propuso que «en caso de un empate en la votación de autoridades, se designe como presidente aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques parlamentarios representen, en conjunto, la mayor cantidad de diputados en la Honorable Cámara«. Los legisladores puntualizaron que, en estos casos, la vicepresidencia de las comisiones «quedarían en manos del otro candidato propuesto para la presidencia; mientras que la secretaría sería asignada a un miembro propuesto por el conjunto de bloques o interbloques que impulsaron al presidente designado».
Asimismo, se establecería que para el quórum se encuentren la mitad más uno de los miembros de la comisión. «La toma de decisiones requiere la mayoría de miembros presentes, salvo en aquellas para las que la presente establezca expresamente una mayoría calificada». También, el presidente tendría la capacidad de destrabar posteriores empates mediante el voto o la firma.
Los diputados que propusieron el proyecto fueron Maximiliano Ferraro, Oscar Agost Carreño, Danya Tavela, Sabrina Selva, Mónica Frade, Paula Penacca, Nicolás Massot, Pablo Carro, Fernando Carbajal, Carolina Gaillard, Carla Carrizo y Julia Strada. En la fundamentación del escrito destacaron que «desde la creación de la Comisión investigadora, el oficialismo desplegó una estrategia sistemática y deliberada para impedir que dicha comisión cumpla con su objetivo».