La diputada nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, generó sorpresa al salir en defensa de Cristina Kirchner en el marco de la inminente resolución de la Corte Suprema sobre la causa Vialidad que la podría dejar afuera de la política para siempre. Bregman, pese a haber sido históricamente opositora al kirchnerismo, expresó su preocupación por lo que considera una maniobra judicial con fines políticos contra la líder del PJ nacional.
En una entrevista concedida a Radio Splendid, la legisladora de izquierda sostuvo: «Sí, realmente es peligroso (la posible sentencia contra Cristina) y te digo que a pesar de ser opositora política salgo rápidamente a alzar la voz y lo seguiré haciendo todas las veces que sea necesario porque lo veo como una reflexión antidemocrática profunda, un recorte de bisturí en una causa judicial para orientarla hacia lo que ellos consideraron que debían encarcelar y proscribir. Veo que este mecanismo indefectiblemente se vuelve contra el pueblo y sus organizaciones sociales».
La posición de la diputada del FIT-U resulta particularmente llamativa considerando su trayectoria de oposición sistemática al kirchnerismo y su pertenencia a la izquierda argentina, que tradicionalmente ha mantenido distancia crítica tanto con el peronismo como con el PRO y los libertarios. Sin embargo, Bregman parece haber priorizado su desconfianza histórica hacia el sistema judicial argentino por encima de las diferencias políticas con la expresidenta de la Nación.
«Estos tiempos (rápidos) de la Corte jamás los vimos aplicar en causas contra genocidas, si eso hubiese pasado hoy más de uno estaría adentro y no pidiendo prisión domiciliaria. Evidentemente es una avance antidemocrático profundo y una señal política para el conjunto», señaló la abogada y legisladora, estableciendo un contraste entre la celeridad mostrada en el caso de Cristina y la lentitud histórica de la justicia argentina para juzgar a represores de la última dictadura militar.
La defensa de Bregman hacia Cristina Kirchner adquiere mayor relevancia cuando la propia diputada reconoce abiertamente sus diferencias políticas con la expresidenta. «Hay que buscar la explicación de los que pasa con Cristina y te lo digo siendo opositora a su gobierno y habiendo sido reprimida bajo su gobierno», comentó.
Bregman cuestionó a Patricia Bullrich
Por otra parte, Bregman también cuestionó las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había calificado la candidatura de Cristina en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires como una candidatura menor. «Decir que es una candidatura menor no me parece muy democrático y es chocante, pero es Patricia Bullrich y expresa toda su ideología, su desprecio por los sectores populares constantemente y creo que asume la voz de Milei», expresó Bregman con respecto a lo que dijo Bullrich.
La posición de Bregman refleja una lectura más amplia sobre el funcionamiento del sistema judicial argentino y sus tiempos políticos, donde la diputada del FIT-U parece interpretar el caso Cristina Kirchner como un precedente peligroso que podría utilizarse posteriormente contra otras fuerzas políticas y organizaciones sociales. Su defensa trasciende las diferencias ideológicas para centrarse en lo que considera una amenaza institucional de mayor alcance.