Nos guste o no, la astrología se ha abierto camino cada vez más en la cultura popular y la psique en general. Las principales revistas, desde Cosmopolitan y Elle hasta Vogue y GQ, abordan el tema con regularidad, publicando horóscopos y artículos sobre cómo los planetas influyen en diversos aspectos de la vida. Por otro lado, el mundo del vino y la enología es también materia de sobrado interés en redes sociales, con diversos influencers produciendo material al respecto todos los días.

En el mismo sentido, las redes sociales están repletas de influencers astrológicos. Artistas como Kacey Musgraves, SZA y Ariana Grande han cantado sobre Saturno y su retorno en su música. Y, según una encuesta realizada a 2000 jóvenes estadounidenses por la revista académica EduBirdie, alrededor del 80 % de la generación Z y los millennials cree en la astrología; una parte considerable de ellos utiliza esta práctica para tomar decisiones profesionales y de otra índole que resultan importantes en la vida.
Todo aquello conduce a preguntarse: ¿Deberíamos también fijarnos en las estrellas al elegir un vino? Tonya Pitts, escritora y entusiasta del vino, opina que sí. “Creo firmemente que todo está conectado y que las personas se sienten atraídas por personas, lugares y cosas que despiertan algo en su interior; puede ser alegría, pasión, intriga o recuerdos del pasado”, dice. “Hay quienes dicen que no tiene nada que ver, pero a mí me gusta pensar que todo está en las estrellas y las alineaciones planetarias”.
Para ayudar a guiar a los distintos signos del zodíaco hacia un vino específico que pudiera resonar con sus diversos atributos, se tomó en cuenta el perfil general de las variedades de uva y también los perfiles regionales.
Aries, Tauro y Géminis
Aries es audaz y ambicioso, Se lanza de cabeza incluso a las situaciones más desafiantes, y siempre se asegura de salir airoso. En concordancia, el Syrah es audaz y ambicioso, como un Aries. A menudo un éxito inesperado, es un vino que siempre busca destacar, al igual que los nacidos bajo este signo. El Syrah se cultiva en todo el mundo. Siempre es fantástico e intrigante, como el carnero.
Los Tauro, por su parte, están orientados al mundo físico. En efecto, los Tauro tienden a ser sensatos y lógicos. Aman la rutina y están comprometidos con su propia comodidad. Tal es así que el Mourvèdre, un vino sensato y flexible, puede reflejar el amor de Tauro por la rutina y la comodidad. Conocido por sus notas florales y sabores a frutos negros como la mora y la zarzamora, el Mourvèdre es a la vez potente y sutil, lo que lo convierte en la combinación perfecta para la naturaleza sensata de un Tauro.
Espontáneos, locuaces, juguetones y adorablemente erráticos, los Géminis se dejan llevar por su insaciable curiosidad. Simbolizado apropiadamente por los gemelos celestiales, este signo de aire se interesa por tantas cosas que tuvo que redoblar sus esfuerzos. Al igual que Géminis, el Riesling tiene múltiples facetas (y no, eso no es malo). Ya sea seco o con un toque de azúcar residual, el Riesling encarna la dualidad y versatilidad de un Géminis, lo que lo convierte en una opción emocionante e impredecible que puede variar enormemente según su lugar de cultivo.
Cáncer, Leo y Virgo
Cariñosos y leales, los Cáncer también protegen a sus seres queridos. Son muy sensibles, profundamente cariñosos y lo sienten todo con intensidad. El Cabernet Franc, asimismo, es cariñoso y requiere cuidados especiales, al igual que un Cáncer. Dependiendo de cómo se cultive, puede variar desde herbáceo y con frutos rojos hasta profundo, oscuro y melancólico, lo que refleja la profunda emoción y sensibilidad del cangrejo.
Apasionado, fiel y famoso por su dramatismo, Leo está representado por el león, y estos enérgicos signos de fuego son los reyes y reinas de la jungla celestial. El Cabernet Sauvignon suele considerarse el rey de los vinos, al igual que el lugar de Leo en el zodíaco. Conocido por su audacia y prestigio en el mundo del vino, este varietal sobresale siempre y es una excelente opción para un signo que ama ser el centro de atención.
Los Virgo, según se dice, son los integrantes más analíticos y organizados del zodíaco; asimismo son lógicos, prácticos y sistemáticos en su enfoque de la vida. En paralelo, el Grüner Veltliner es complejo y multifacético, al igual que un Virgo. Sus sabores agradables e intrincados requieren se suma atención a los detalles, lo que lo convierte en el vino ideal para este signo meticuloso y práctico.
Libra, Escorpio y Sagitario
Los Libra son conocidos por su pasión por la compañía; en la astrología, son un signo extrovertido, divertido y cariñoso. De modo que el Sauvignon Blanc, siendo un vino brillante y vivaz que invita a tomar el sol, se puede asimilar a la perfección con estos individuos a quienes les encanta estar en compañía. Su naturaleza fresca y accesible refleja el amor de Libra por la socialización y la diversión.
Esquivo y misterioso, Escorpio es uno de los signos más incomprendidos en el mundo de la astrología. Los Escorpio son conocidos por su lealtad y devoción, y también por su pasión. Igualmente, el Pinot Noir suele ser malinterpretado. Es una uva delicada y de piel fina que requiere cuidados, pero cuando se trata con caución, puede ser profundamente gratificante. Su reputación de ser oscura y compleja refleja la naturaleza apasionada y enigmática de Escorpio.
Lo que hace a Sagitario tan único es su dinámica combinación de pasión, curiosidad, intensidad y adaptabilidad. El centauro valora la independencia y la capacidad de hacer lo que quiere, cuando quiere, por encima de todo. La Grenache es versátil y adaptable, al igual que Sagitario. Puede valerse por sí misma, pero también se integra bien con otros, lo que refleja la naturaleza independiente y a la vez sociable de Sagitario. Grenache es la pareja perfecta para este signo aventurero y apasionado.
Capricornio, Acuario y Piscis
Los Capricornio son conocidos por ser visionarios, líderes y pioneros extremadamente trabajadores. Pragmáticos y orgullosos, los Capricornio buscan ser elogiados tanto por sus acciones razonables como por su enfoque de la vida. En paralelo, la Aglianico es una uva que madura y se convierte en algo verdaderamente especial, muy similar a Capricornio. Cultivada en regiones montañosas, comienza con sabores a frutos rojos secos, ricos en hierro, y evoluciona hasta convertirse en un vino sólido y terroso que deja una huella imborrable.

Los acuarianos son inteligentes, analíticos, técnicos, veraces, asertivos, seguros de sí mismos, progresistas e innovadores. A los Acuario les gusta resolver problemas, mejorar lo que ya funciona bien y superar los límites, de modo que el Viognier, un vino reflexivo y complejo que, bien hecho, puede ser muy sugerente, se equipara a Acuario. Ya sea mezclado con Syrah para añadir un toque floral o disfrutado solo, la capacidad del Viognier para destacar refleja el espíritu innovador de Acuario.
Piscis es, en la astrología, el signo más intuitivo, sensible y empático de todo el zodíaco y hará todo lo posible para garantizar la felicidad de quienes lo rodean. En el mismo sentido, el Chardonnay es un vino versátil y popular. Se adapta a diferentes entornos en diferentes regiones del mundo. El Chardonnay cultivado en Mendocino Ridge debe adaptarse a las largas brisas frías del océano cercano, mientras que su contraparte en el Valle de Livermore disfruta del sol y de una temporada cálida de cultivo. Estas regiones crean estilos de Chardonnay completamente únicos, pero que pueden complacer a un público amplio, representando la naturaleza empática y solidaria de Piscis.