Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Bodegas Faustino: la sostenibilidad como bandera al futuro de Rioja

Uno de los mayores bastiones de los vinos de Rioja está convencido de que el futuro de la industria vinícola mundial radica en la sostenibilidad y el compromiso con el ambiente.

Bodega Faustino

Bodegas Faustino, la marca insignia de Familia Martínez Zabala, se erige como un referente de excelencia en el mundo del vino, reconocida por su liderazgo en la categoría Rioja Gran Reserva. Con más de 160 años de tradición vitivinícola, la Familia Martínez Zabala ha forjado una reputación que se extiende a más de 140 países, convirtiendo a Faustino I en la marca más internacional e icónica de la compañía. Este año, Bodegas Faustino, la marca insignia de Familia Martínez Zabala y principal productor de Rioja Gran Reserva, celebrará 160 años de historia vitivinícola con la inauguración de Legado Bodegas Faustino, un centro de vanguardia centrado en la sostenibilidad.

La trayectoria de la Familia Martínez Zabala comenzó hace más de un siglo y medio, y hoy, la cuarta generación familiar, liderada por Lourdes y Carmen Martínez Zabala, continúa el legado con un ambicioso plan estratégico centrado en cuatro pilares: viñedos, familia, sostenibilidad e innovación, invirtiendo fuertemente en la mejora de la calidad de sus vinos. Con algunas de las mejores instalaciones vitivinícolas de Rioja, Bodegas Faustino combina la experiencia tradicional con tecnología de vanguardia, elaborando vinos con un potencial de envejecimiento prácticamente infinito. Este compromiso con la calidad y la innovación ha consolidado la posición de la bodega en el mercado global. Faustino I, la joya de la corona de la bodega, es la marca líder mundial de Gran Reserva de Rioja, reconocida constantemente por su impecable sabor y elaboración artesanal.

Sostenibilidad, naturaleza e innovación

Bodegas Faustino inauguró recientemente Legado Bodegas Faustino, un complejo arquitectónico innovador y sostenible creado en colaboración con Foster + Partners. Este nuevo proyecto enoturístico, ideado por Lourdes y Carmen Martínez Zabala, garantiza una experiencia única que permite a los visitantes sumergirse en el universo del vino. Será el escenario de experiencias seleccionadas centradas en el vino, los viñedos, la naturaleza y la arquitectura, así como en la cultura y la sostenibilidad. “Con este nuevo proyecto, Legado Bodegas Faustino, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”, afirma Lourdes Martínez Zabala.

La sostenibilidad es un aspecto clave de Legado Bodegas Faustino. Todo el proyecto se construye bajo el concepto “Planeta 1.0”, lo que significa que tiene una huella de carbono cero y es cien por ciento autosuficiente energéticamente. Para ello, se instalaron paneles fotovoltaicos de alto rendimiento en la cubierta del nuevo edificio, que generan un setenta por ciento más de energía de la que consume. Esa energía se distribuye luego al resto de la finca, haciendo que toda la bodega sea autosuficiente energéticamente.

Los reconocimientos y laureles de la bodega

En el corazón del legado de Bodegas Faustino se encuentra su excepcional colección de vinos Rioja Gran Reserva, elaborados con precisión y esmero. La bodega cuenta con una de las mayores colecciones de añadas de Faustino I Gran Reserva, con algunas botellas que datan de la segunda generación familiar. Su prestigio internacional se ve reforzado por los notables logros y la reputación de la bodega.

Así por ejemplo, en 2024, Bodegas Faustino obtuvo el puesto 19, por sexta vez, en el prestigioso ranking de las Marcas de Vino Más Admiradas del Mundo 2024, elaborado anualmente por la prestigiosa revista británica Drinks International. La experiencia familiar de cuatro generaciones de la bodega, sumada a unas instalaciones de vinificación de primer nivel, sienta las bases para vinos con un potencial casi infinito, así como para la imagen global de la marca.

Además, el Faustino I 2014 de la bodega, el cuvée más vendido de la categoría Gran Reserva de Rioja a nivel mundial, fue seleccionado como Elección del Editor por la revista Wine Enthusiast, con una impresionante puntuación de 95 puntos. Bodegas Faustino posee una de las mayores cantidades de Faustino I Gran Reserva añadas anteriores disponibles para la venta, embotelladas por las tres últimas generaciones de la Familia Martínez Zabala.