En medio de la cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó una conferencia de prensa en la que reivindicó la creación de Fuerza Patria, la nueva alianza oficialista bonaerense, y cuestionó duramente al Gobierno nacional por el impacto del ajuste en el territorio provincial.
«Queremos evitar que siga entrando la motosierra a la provincia de Buenos Aires, porque ya ha ingresado y nos recortó un montón de fondos», advirtió Bianco, en clara referencia a las políticas económicas implementadas por el presidente Javier Milei. Según el funcionario, el nuevo espacio busca frenar el avance de representantes con discursos libertarios en el Congreso provincial y en los concejos deliberantes.
“No es momento de disputas internas, sino de unidad”
En relación a la interna dentro del flamante frente, Bianco aseguró que «no hay discusiones sino diálogo», y que el principal objetivo es elegir a «los candidatos más competitivos». «Lo más inteligente es poner a los mejores, los que más miden, los que más votos suman, no solo en la Provincia sino también a nivel nacional», insistió.
Además, informó NA, expresó su preocupación por la reciente alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, y calificó al actual Gobierno como «antidemocrático»: “No hablo solo del programa económico, sino de las prácticas institucionales. No queremos legisladores que sostengan ese discurso destructivo”, subrayó.
Seguridad, logística y boletas: el operativo electoral ya está en marcha
Bianco también detalló los aspectos logísticos del operativo electoral en el territorio bonaerense. Confirmó que el Ministerio de Seguridad provincial estará a cargo del comando electoral, y que se trabaja en un convenio con Nación para desplegar 6.000 efectivos adicionales durante la jornada.
«Ya se están probando las impresiones de boletas, compramos el equipamiento necesario y todo está en marcha: urnas, notebooks, capacitación y viáticos», explicó. En ese sentido, reveló que las autoridades de mesa recibirán $80.000 y los delegados electorales $120.000, además de un pago específico para quienes participen del programa de capacitación.
También destacó el convenio firmado con el Correo Argentino, que será el encargado del transporte y la custodia de las urnas, así como de la logística integral del proceso electoral: desde la relevación de los locales de votación hasta la distribución de telegramas y seguimiento por mesa.
¿Qué se vota el 7 de septiembre?
En estas elecciones legislativas provinciales, los bonaerenses deberán elegir a 23 senadores titulares y 15 suplentes, 46 diputados titulares y 28 suplentes, además de concejales y consejeros escolares en cada distrito. Según el cronograma, el 19 de julio se oficializarán las listas y el 8 de agosto se presentarán las boletas definitivas.
Nueva app para bonaerenses: llega “Mi PBA”
Cerrando su exposición, Bianco presentó la nueva aplicación Mi PBA, que permitirá a los ciudadanos bonaerenses tener en un solo lugar toda su documentación personal digitalizada, como carnets, certificados y credenciales. “Es una herramienta que centraliza servicios y simplifica trámites. Vamos a trabajar con todos los ministerios para incorporar beneficios”, concluyó.