El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 1, a cargo de María Servini, citó a indagatoria al gendarme Jesús Héctor Guerrero, señalado como el autor del disparo de gas lacrimógeno que dejó gravemente herido al reportero gráfico Pablo Grillo durante una manifestación el pasado 12 de marzo.
La medida judicial, que también establece la prohibición de salida del país, fue confirmada por Fabián Grillo, padre del joven fotógrafo, quien expresó su satisfacción ante este avance en la causa. “Hay pruebas suficientes para llamarlo a indagatoria. Nuestros abogados lo solicitaron tres veces, y esta vez la jueza Servini lo consideró necesario”, explicó en declaraciones radiales al programa Sin corbata (Splendid AM 990).
El hecho ocurrió en las inmediaciones de Avenida Hipólito Yrigoyen y Solís, en la Ciudad de Buenos Aires, durante una protesta social. Allí, según la resolución judicial, el disparo habría sido realizado por personal de Gendarmería, específicamente por el cabo primero Guerrero, desde su posición en el operativo.
Fabián Grillo también apuntó contra el Gobierno nacional y la propia Gendarmería, al afirmar que “intentaron proteger al gendarme”, y agregó: “Utilizan un lenguaje que conecta con sectores que demonizan la militancia. Hay una clientela a la que ese discurso le gusta”.
Sobre la salud de su hijo, señaló que “Pablo está mejorando, de a poco intenta volver a ser él. Tiene momentos en los que se apaga y vuelve a encenderse, pero la expectativa es buena”.
La audiencia de indagatoria fue programada para el próximo 2 de septiembre a las 10 de la mañana. Se trata de un paso clave en la investigación para determinar responsabilidades penales por las graves lesiones sufridas por el fotógrafo, quien permanece en proceso de recuperación tras el impacto en su cabeza.