Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Córdoba: el Gobierno explicó el aumento de 84% para las jubilaciones que anunció Martín Llaryora

La medida fue anunciada por el gobernador cordobés y acompañada por un bono bimensual de 100 mil pesos para quienes perciban haberes de hasta 1.300.000 pesos.

Martín Llaryora

El Gobierno de la provincia de Córdoba confirmó esta semana un aumento del 84% en la jubilación mínima, que llevará el haber de 380 mil a 700 mil pesos. La medida fue anunciada por el gobernador Martín Llaryora y acompañada por un bono bimensual de 100 mil pesos para quienes perciban haberes de hasta 1.300.000 pesos. La decisión generó gran repercusión, en medio del contexto económico que atraviesa el país.

Durante una entrevista en Infobae en Vivo, el ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, explicó los motivos detrás de esta medida. Aseguró que se trata de una acción “planificada y sostenible”, respaldada por las cuentas ordenadas de la provincia. Según indicó, más del 50% de los jubilados y pensionados cordobeses se verán beneficiados con esta actualización.

“El superávit fiscal que mantiene Córdoba desde hace más de veinte años es lo que nos permite tomar decisiones de este tipo”, afirmó Calvo. Y agregó que la mejora en los haberes responde también al reciente fallo de la Corte Suprema que obligó al Gobierno nacional a comenzar a saldar una deuda histórica con la Caja de Jubilaciones provincial.

Una deuda de casi mil millones de dólares y un fallo clave

Calvo recordó que la Caja de Jubilaciones de Córdoba no fue transferida al sistema nacional. Desde entonces, la Nación arrastra una deuda cercana a los mil millones de dólares por incumplir con la transferencia automática de recursos que establece la ley para las provincias en esa situación.

“Nos presentamos ante la Corte Suprema para reclamar lo que les corresponde a nuestros jubilados. Gracias al fallo favorable, el Gobierno nacional comenzó a transferir 5.000 millones de pesos mensuales para cubrir parte del déficit de la Caja”, detalló el ministro. Esta regularización parcial de fondos, sumada al superávit provincial, hizo posible la actualización de haberes anunciada por Llaryora.

Además, se estableció una auditoría conjunta entre la ANSES y la Caja de Jubilaciones cordobesa, con el objetivo de determinar el monto total que la Nación aún adeuda. En los próximos meses, se espera una nueva audiencia para avanzar en este proceso.

Calvo subrayó que la medida no es improvisada ni responde a fines electorales. “Podríamos haber reservado estos fondos para cubrir el déficit, pero preferimos destinarlos a los sectores más vulnerables. En este contexto de crisis nacional, creemos que es fundamental fortalecer el ingreso de nuestros jubilados”, señaló.

El bono bimensual de 100 mil pesos empezará a aplicarse con los haberes correspondientes a julio y se replicará en septiembre. El sistema de actualización jubilatoria seguirá los parámetros nacionales, pero con un enfoque progresivo que prioriza a quienes perciben menos ingresos.

Finalmente, Calvo criticó al Gobierno nacional por no cumplir con la ley que obliga a transferir fondos a las cajas no nacionalizadas. “Esa diferencia que debe cubrir ANSES, durante años la solventó Córdoba con recursos propios”, concluyó.