Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Día clave en el PRO: hoy votarán para hacer la alianza con La Libertad Avanza en PBA

En caso de que la votación sea favorable, tienen hasta el 9 de julio para presentar su coalición con los libertarios.

PRO

En horas del mediodía de este viernes, el PRO reunirá a su Consejo para votar si avanzar o no en un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA). A pesar de que hoy no se hará el anuncio oficial de una coalición, sería el primer paso para que el 9 de julio se selle este pacto entre espacios de cara a las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

Previo a la votación, la Asamblea deberá habilitar a Cristian Ritondo a llevar adelante un frente electoral. Para eso debe ser reelecto en su cargo y que por mayoría lo autoricen a aliarse a otro espacio político. A pesar de que esto parezca muy trabado, es solamente un trámite burocrático que ya está hablado y encaminado dentro del espacio amarillo.

«No esperamos ninguna sorpresa, está todo más o menos acomodado«, confiaron fuentes cercanas a Ritondo a TN. Cabe remarcar que hoy aceptarán realizar una alianza y no específicamente una alianza con La Libertad Avanza. Sin embargo, es sabido que el PRO solo mantienen negociaciones con los violetas y que no está interesado a sumar ningún otro espacio a este acuerdo bonaerense.

¿Qué le falta al PRO para sellar el acuerdo con LLA?

Por un lado, desde el PRO solamente necesitan tiempo para cumplir los plazos que indica el Código Electoral. El bloque amarillo y el violeta tienen tiempo hasta el 9 de julio para anunciar si harán una alianza o no, por lo que resta que se realice la Asamblea de hoy y que durante el fin de semana se termine de sellar algunos detalles mínimos. Todo está dado para que la próxima semana se haga oficial.

En otro sentido, los intendentes del PRO alzaron la voz y piden al espacio de Mauricio Macri tener prioridad a la hora del armado de listas porque no quieren dejar a sus dirigentes afuera cuando las elecciones son en su propio distrito. A pesar de ello, confían en que llegarán a buen puerto porque las negociaciones con la mesa chica de los amarillos y LLA ya comenzaron.

«Esa prioridad que tendríamos nosotros a la hora de armar las listas, es como que a ellos todavía no se las transmiten. Además, hay que ver cómo se va a hacer el reparto seccional. Eso está también hoy en danza», explicó un dirigente al mismo medio sobre este acuerdo, el cual en las próximas horas se podría confirmar si todo sale como se espera.