La tradicional vigilia por el Día de la Independencia en Tucumán se desarrolló apenas pasadas las 0.00 horas de este miércoles 9 de julio. Se dio en una ceremonia completamente distinta a la del año anterior, recordada por la firma del ‘Pacto de Mayo’ tanto por el presidente Javier Milei como por 18 gobernadores. Pues, en la de anoche, apenas participaron tres, y hasta se ausentó el mandatario nacional, en medio de tensiones con sus pares distritales.
El acto estuvo encabezado por el gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado por Carlos Sadir, de Jujuy, y Raúl Jalil, de Catamarca. Por su parte, Milei no asistió luego de que los gobernadores provinciales le dieran la espalda, en medio de tensiones. No obstante, desde la Casa Rosada justificaron que el Presidente no pudo viajar por la neblina en Buenos Aires.
En tanto, Jaldo declaró en el marco del 209º aniversario de la declaración de la Independencia: “Celebramos esta vigilia como un acto de reafirmación de lo que somos y de lo que soñamos construir. Nuestro agradecimiento a todas y todos los que fueron parte de este momento inolvidable. Gracias por acompañarnos, por mantener viva la memoria y por celebrar juntos esta gran fiesta de la Patria”.
Jaldo además destacó -en un posteo de X- la presencia de algunas personalidades provinciales. “Estuvieron presentes mi esposa Ana María Grillo; el vicegobernador Miguel Acevedo y su esposa Miryan Segura; la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; miembros del gabinete provincial; autoridades del Poder Judicial, legisladores nacionales y provinciales, concejales, intendentes del interior y representantes de fuerzas federales”, enumeró.
Y agregó: “También el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, junto a los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, también formaron parte del acto”. Señaló también que “acompañaron el diputado nacional Agustín Fernández, las diputadas Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina, y la senadora Beatriz Ávila”.
La foto de Milei con funcionarios mientras se realizaba la vigilia en Tucumán
Mientras todo eso ocurría, cinco minutos antes de que finalizara el martes, el ministro de Economía Luis Caputo publicó una foto en X junto a Milei y funcionarios de la cartera a su cargo. Junto a la imagen, Caputo escribió el siguiente mensaje: “No hay feriados con el presidente @JMilei! Feliz Día de la Independencia! VLLC!”.
La baja del Presidente del acto en Tucumán se confirmó a las 17.42 de este martes mediante el vocero presidencial Manuel Adorni. “El viaje que iba a realizar el Presidente junto a su gabinete […] queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”, comunicó el funcionario.
