Este jueves a las 14:00 el Senado será la zona de debate de varios proyectos calientes para el Gobierno. Entre ellos figuran el aumento del bono a jubilados, declarar en emergencia al Hospital Garrahan y la emergencia en Discapacidad. Todos estos proyectos generarían un «alto impacto» fiscal para los libertarios, quienes adelantaron que vetarían estas propuestas. Sin embargo, diez gobernadores acordaron oponerse a estos proyectos y darle un guiño a LLA.
Los gobernadores reconocen que algunos de estos proyectos golpean fuerte contra el equilibrio fiscal, teniendo en cuenta que todas las iniciativas buscan darle más dinero a diferentes áreas del Estado. Luego de haber tenido media sanción en la Cámara de Diputados, la autoconvocatoria del kirchnerismo funcionó, pero parece que las iniciativas no tendrán la media sanción que les falta.
En este marco, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco) acordaron que sus legisladores voten en contra de estos proyectos de ley y así tender un puente con el Gobierno.
Los detalles de la sesión
Cabe remarcar que los gobernadores llegaron a un acuerdo entre ellos de cómo actuarán esta tarde. Primero, no se sentarán a dar quórum en la Cámara Alta, sino que esperarán en sus despachos que Unión por la Patria y algunos radicales, en combinación con fuerzas del interior, consigan la mayoría simple que de por iniciada la sesión.
Si no hay quórum, la sesión se levantará y todo volverá a estar como al principio. En caso de que obtengan la mayoría, los legisladores que responden a los mencionados gobernadores irán al recinto y se sentarán a escuchar y debatir, para luego votar en contra tal y como acordaron entre ellos. De esta manera, el Gobierno se ahorrará vetar las leyes, algo muy criticado por el kirchnerismo.
En simultáneo se realizarán las negociaciones entre Casa Rosada y los gobernadores para otorgarles el giro automático de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y la coparticipación del impuesto a los combustibles. Con este apoyo a los libertarios, quienes retomar el camino del diálogo y demostrar sintonía con el Poder Ejecutivo para que les otorgue lo solicitado, aunque por el momento no hay acuerdo.
ÚLTIMO MOMENTO. Ayer por la noche hubo un zoom de los 10 gobernadores aliados -ex JxC- a la Casa Rosada con los senadores en donde definieron no votar con los K los 3 proyectos con media sanción que vienen de Diputados, que sumados tienen un costo fiscal estimado de entre el 2 y…
— Ezequiel Spillman (@ezequielmauro) July 10, 2025