El fiscal general, Diego Luciani, rechazó el pedido de prisión domiciliaria planteado por José López, uno de los condenados en la Causa Vialidad, al igual que Cristina Kirchner. El exfuncionario presentó un informe en el que sostiene que tiene problemas psiquiátricos y que no puede cumplir con su pena en una cárcel común con otros reclusos.
Sin embargo, el fiscal rechazó esta solicitud, según informó Clarín. «Se rechace la solicitud de la defensa de José Francisco López para que la condena a la pena privativa de libertad sea cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario», contestaron los fiscales en un escrito de 16 páginas.
Dentro de los argumentos de la fiscalía, afirman que «no se observa, al momento de efectuada la presente evaluación, que López presente sintomatología compatible con un cuadro de desestructuración psicótica que deteriore la función judicativa». Así, los fiscales no le creen que tenga problemas psiquiátricos y exigen que cumpla con su pena en una cárcel común.
Cabe recordar que en el caso Vialidad hay un total de nueve personas condenadas, pero solo Cristina Kirchner y Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional) cuentan, por el momento, con el beneficio de la prisión domiciliaria. Los fiscales aseguran que todos los condenados deben cumplir de manera «ejemplar» con sus penas, demostrándole a la sociedad que los corruptos deben pagar sus actos sin «beneficios» ni «privilegios»
Los fiscales contra Cristina Kirchner
Además de rechazar el pedido de José López, los fiscales exigen que Cristina Kirchner cumpla con su condena en una cárcel común, porque consideran que la prisión domiciliaria «es un privilegio» para ella. «Este Ministerio Público, como titular de la acción pública, tiene un interés en que las penas dictadas por su impulso en casos graves de corrupción pública se cumplan como corresponde en los establecimientos carcelarios establecidos al efecto», agregaron.
Dentro de lo señalado por Mola y Luciani, recuerdan que el Ministerio de Seguridad, de quien dependen el SPF, había informado que estaban dadas las condiciones de seguridad para alojar en alguna de sus dependencias a Cristina Kirchner. «No se advierten razones humanitarias que justifiquen conceder una medida excepcional como lo es la prisión domiciliaria«, remarcaron.
La privación de la libertad en un establecimiento carcelario, añadieron los fiscales, «no supone, por sí misma, un menoscabo de la vida o la integridad de Fernández», señalaron los fiscales, en contra de lo planteado por el abogado defensor, Carlos Berladi, quien advirtió que por su rol de expresidenta que fue intentada de asesinar, podría correr riesgo su vida en un penal.
? URGENTE
— Claudio Savoia (@claudiosavoia) July 1, 2025
Causa Vialidad: el fiscal Luciani solicitó DENEGAR la PRISIÓN DOMICILIARIA a José López. El de los bolsos… ¿Te acordás? ¿Merece estar preso en su casa? pic.twitter.com/qUi5pE1SRZ