Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno en alerta: la oposición quiere sesionar este miércoles en Diputados y dependen de los gobernadores

Desde el Gobierno apuestan a arreglar con los gobernadores esta semana y sino vetarán las leyes aprobadas en el Congreso.

Gobierno

La oposición busca apurar el tratamiento de un conjunto de leyes que preocupan al Gobierno de Javier Milei. Tal es así que Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y un sector radical quieren sesionar el próximo miércoles y ya tienen la nota de sesión especial firmada y lista para ser entregada en el Congreso y solo aguardan a que los gobernadores le den el visto bueno para proceder.

La idea de los bloques opositores es que el próximo miércoles 30 de agosto se abra la Cámara de Diputados para tratar la emergencia del Hospital Garrahan, el financiamiento universitario y leyes de coparticipación de ATN e impuesto al Combustible. Su idea es tratar estas iniciativas cuanto antes, porque desde agosto las campañas políticas le quitarán tiempo a los legisladores.

Por esa razón, desde la oposición consideran que la ventana de oportunidad se va cerrando y es ahora cuando hay alguna chance concreta. Además, saben que tienen dos medias sanciones con las firmas de los gobernadores, que las usarán como armas para presionarlos a que se presenten sus legisladores, obtener el quórum y poner contra las cuerdas al Gobierno.

«La sesión es viable en la medida en que quieran jugar los gobernadores. Yo tengo la nota lista (de solicitud de sesión). Ellos me tienen que pasar el listado de diputados que firman. Se sumará el resto y vamos. Hablé con dos gobernadores y están definiendo qué hacer», reveló una fuente de la oposición a NA. Un grupo de gobernadores, sabiendo de esto y buscando evitar el conflicto con el Poder Ejecutivo, les pidieron que consigan quórum por su cuenta y que ellos se sumaban, una decisión rechazada por la oposición.

«Les dijimos que no. Que nosotros no podemos garantizar el quórum solos y que ellos tenían que tomarse en serio la sesión, hacerse cargo y que firmen sus diputados la nota«, exigieron. Esta «traba» que ponen los gobernadores es porque quieren hacer tiempo y esperar a las negociaciones con el Gobierno, las cuales quieren que salgan bien para evitar conflictos parlamentaros.

El Gobierno prepara su jugada

Mientras todo esto ocurre, el Gobierno trabaja en una reunión de su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los gobernadores. Los mandatarios provinciales quieren llegar a un acuerdo en buenos términos, aunque no descartan «por las malas» aprobar los proyectos que le otorgan más dinero a cada provincia.

Por su parte, en LLA saben de la debilidad parlamentaria que tienen y que Unión por la Patria con sus 98 legisladores mueve mucha gente en su contra. Ante esto, quieren evitar movimientos antes de las elecciones legislativas nacionales y buscarán acordar con los gobernadores y truncar los planes opositores. Sin embargo, hay una última jugada que Javier Milei prepara en caso de que no haya acuerdo con los gobernadores y las leyes prosperen: el veto.