Mientras el presidente norteamericano, Donald Trump, intenta cargar con su guerra arancelaria contra varios países, entre ellos Brasil, el Gobierno Nacional prepara un acuerdo comercial con Estados Unidos para evitar un aumento en los aranceles. La gestión de Javier Milei se encuentra trabajando desde hace meses con funcionarios estadounidenses para cerrar el acuerdo que acercaría más ambos países.
Los encargados de diseñar el acuerdo fueron los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de Cancillería, que se mantienen en contacto con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, junto a otros altos funcionarios de la segunda administración Trump. Las negociaciones incluyeron reuniones entre Bessent y el canciller argentino, Gerardo Werthein.
Según TN, ambos países habrían alcanzado un entendimiento que lograría que los productos argentinos queden exentos de los aranceles al ingresar en el mercado estadounidense e incluiría un paquete de exenciones arancelarias de entre el 70% y 80% de los productos que Argentina exporta a Estados Unidos. Los únicos productos que no entrarían en esta lista serían el acero y aluminio, productos castigados duramente con impuestos luego de que Trump asumiera la presidencia.
Desde el Gobierno nacional entienden el trato como una muestra más de acercamiento entre Milei y Trump, primero en términos ideológicos y geopolíticos, y ahora económicos. Además, polarizaría con el vínculo entre Estados Unidos y el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva. «Observen cómo, por el buen vínculo entre Milei y Trump, Argentina no recibió ni probablemente reciba cartas por la aplicación de aranceles, a diferencia de lo que le ocurrió a Lula y la investigación judicial contra (Jair) Bolsonaro«, comentaron a TN.
El plan del Gobierno sería presentar el acuerdo en los próximos días, una vez la situación de la Casa Blanca con el resto de países se tranquilice por las negociaciones que afronta. Posterior a la presentación, la política exterior de la Casa Rosada sería mantener su alineamiento estratégico con la Casa Blanca.