El exjuez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda se refirió a la Causa Vialidad, por la cual la expresidenta Cristina Kirchner fue condenad a seis años de prisión más la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Así lo resolvió el máximo tribunal, ya sin él dentro de los ministros, por lo que ahora, desde un rol más alejado de lo institucional, se expresó al respecto.
El exmagistrado dijo que la expresidenta no es una presa política sino una «política presa» y expresó que el fallo no consiste en una venganza. En A24 le consultaron acerca de las condiciones que definieron para que cumpla con su prisión, como el régimen de visitas, la prisión domiciliaria y la tobillera electrónica, aunque el magistrado se limitó a no contestar.
En este marco, se refirió a las críticas del peronismo, quienes acusan a los jueces de no ser imparciales en sus resoluciones contra la titular del Partido Justicialista (PJ): «Yo tengo absoluta confianza en las instituciones de la justicia democrática que nosotros tenemos y creo absolutamente que nadie usaría la venganza política en lugar del análisis de las pruebas«, sintetizó.
La Corte Suprema durante el kirchnerismo
Continuando con el kirchnerismo, Juan Carlos Maqueda remarcó diferencias entre los Gobiernos de este espacio y como trataron al Poder Judicial: «Haría una gran diferencia entre la presidencia de Néstor Kirchner, donde se aplicaron las reglas de la política y él se comportó como un presidente que buscaba acuerdos, y las dos presidencias de Cristina Kirchner y la de Alberto Fernández. Con su lenguaje hiriente y sus actitudes beligerantes, la expresidenta fue horadando la democracia. En eso se parece a Milei«, criticó.
Por último, señaló que de todos los Gobiernos el que más «apretó» a la Corte Suprema fue el de Alberto Fernández (2019-2023). «Arrancó el año pidiendo un juicio político. Se equivocó, yo tenía trato con él», lamentó Maqueda sobre este periodo, aunque luego la solicitud del expresidente no prosperó. Esta no es la primera vez que el magistrado arremete contra el exmandatario, ya que en febrero pasado también sostuvo que el máximo tribunal estuvo presionado durante su administración.
?? "Cristina Fernández no es una presa política, es una política presa. Si yo dijera que es una presa política estaría conviniendo que sus condenas son una venganza política"
— Al Toque (@altoque_ok) July 15, 2025
Juan Carlos Maqueda sobre la condena a la ex presidenta pic.twitter.com/ljfSuaoiIp