Desde Córdoba, el presidente Javier Milei cerró la «Derecha Fest«, un evento que reunió a figuras y líderes de la ultraderecha argentina, y dirigió fuertes críticas a la vicepresidente Victoria Villarruel y anticipó una victoria en las elecciones legislativas de octubre. Entre los oradores del evento se encontraron el politólogo y escritor Agustín Laje, el actor Diego Recalde, y el influencer libertario Daniel Parisini, más conocido como «Gordo Dan».
«Estamos haciendo el mejor gobierno de la historia argentina. Hasta que llegamos nosotros al poder, el mejor había sido el primer mandato de Carlos Menem«, comenzó diciendo el jefe de Estado tras subir al escenario del evento definido como «anti kukas, progres y zurdos». Seguido, Milei lanzó una advertencia de cara a las elecciones en octubre. «Muchos se van a sorprender con los resultados«, señaló y agregó: «Imagínense que hoy solo contamos con el 15% de los diputados y el 10% de los senadores, pero aun así es una marcha que va en una sola dirección».
Durante el cierre del evento, Milei fue crítico de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, a quien tildó de «bruta traidora». «Gente que al poco tiempo de asumir le dio la espalda al pueblo argentino deslumbrada por la casta política. Así como la historia recuerda a los héroes, también recuerda a los traidores», afirmó y repitió «Roma no paga traidores«, frase utilizada entre los libertarios para referirse a aliados que difieren con el Gobierno.
Sobre la votación del Senado donde se aprobó un aumento a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, Milei trató al pedido ser una «inconsistencia». «Si a cada necesidad la vamos a llamar derecho, va a ser imposible saciarlas porque los recursos son finitos«, aseguró y planteó que los proyectos provocarán un gasto de 17 mil millones de dólares.
Otra figura que fue blanco de descalificaciones por parte del presidente fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al que se refirió com «el soviético». «Tiene ideas que buscan generar expectativas ilimitadas en la gente, que cada necesidad es un derecho y que todo derecho necesita de intervención estatal y gasto público. Para cumplir ese debate atenta contra la primera ley de la economía, que es la escasez«, señaló.
El evento contó con la participación de varias figuras de la ultraderecha nacional, quienes en distintas charlas presentaron distintos frentes de la «batalla cultural» contra la izquierda. El primer panel comenzó a las 17, con una charla teológica sobre la «batalla espiritual»; luego lo siguió la conferencia «No odiamos lo suficiente a los periodistas» y «Peronismo, el káiser de la Argentina», por el actor Diego Recalde.
Previo a la participación del mandatario nacional habló el escritor Nicolás Marquéz, que también apuntó contra Villarruel y dijo que el presidente «necesita estar acompañado por alguien a la altura en las próximas elecciones». El último en disertar antes de Milei fue Agustín Laje, que celebró la organización del evento.