El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reveló este domingo que el anuncio de Javier Milei sobre la baja de las retenciones fue una sorpresa inesperada, incluso para él. Durante una entrevista en CNN Campo, conducido por Martín Melo, el dirigente ruralista compartió detalles del momento en que el Presidente le anticipó la medida que luego formalizó en su discurso ante el sector agropecuario.
«Cuando llegó el Presidente ayer nos saludamos y me dijo: ‘Te vas a poner contento con esto que voy a decir, que es el 20 por ciento’”, contó Pino, visiblemente entusiasmado. “Me enteré ayer cuando lo recibí acá”, agregó.
El líder de la SRA señaló que Milei habló de una reducción del 20 o 25 por ciento en las retenciones, una medida largamente reclamada por el campo. “Me decía que iba por ahí, con el 20 o el 25 por ciento de baja. Esto queda para… Hicimos un buen trabajo, me dijo. Falta, pero está claro el camino, está bien claro para dónde va”, relató.
La sorpresa fue total. Pino reconoció que si bien esperaba algún anuncio positivo, no tenía detalles del contenido ni del alcance: “Yo sabía que venían buenas noticias porque el Presidente me lo había dicho. Pero de qué manera, el cómo, eso no tenía ni idea. Es más, yo preferí no saber también”, sostuvo.
En esa línea, destacó la forma directa del gobierno libertario de comunicar decisiones: “Viste que este gobierno no te dice ‘a partir de tal fecha’. Te tira el tema, el título, y es ‘a partir de hoy’, chau. No da lugar a pensar mucho. No especula”, afirmó.
Sobre la relación del Gobierno con el campo, Pino indicó que “no creo que haya cambiado por la reunión con la mesa de enlace, pero sí creo que se ha fortificado”. En ese sentido, destacó que el encuentro entre Milei y los dirigentes rurales fue muy valorado por ambas partes. “El Presidente no conocía a los otros integrantes y se quedó muy contento. Me lo volvió a decir ayer”, apuntó.
Finalmente, el presidente de la Rural reconoció que el discurso de cierre tuvo aportes colectivos: “Varios directores pusieron su impronta en ese discurso. La realidad es dura, pero preferimos decirla como es. Lo que quedó después de ayer fue muy positivo. Recibí palabras generosas por parte de todos”, concluyó.