En la inauguración oficial de la Exposición Rural 2025, el jefe de Gabinete Guillermo Francos aprovechó su presencia en el predio de Palermo para enviar un mensaje directo a los gobernadores: el Gobierno Nacional quiere tender puentes, pero no resignará el equilibrio fiscal ni aceptará “leyes con gasto extra”.
En medio de un contexto tenso por la media sanción en el Senado al proyecto que impulsa cambios en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la distribución de fondos por la tasa vial, Francos mantuvo una postura de firmeza, aunque sin cerrar del todo la puerta al diálogo.
“Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”, señaló el funcionario, mientras ingresaba al predio ruralista.
Cocktail, ley y señales cruzadas
Este mismo martes por la noche se celebrará el tradicional cocktail de La Rural, donde se espera la presencia de varios mandatarios provinciales. Francos confirmó que participará del encuentro:
“Nos saludaremos con mucha cordialidad y estableceremos un diálogo como hemos tenido siempre”.
Sin embargo, el exministro del Interior fue categórico al reiterar la posición del presidente Javier Milei:
“El Presidente vetará toda ley que implique un gasto fuera de lo previsto. El objetivo central del gobierno es mantener el equilibrio fiscal”.
Obras públicas y motosierra
Consultado por la parálisis de la obra pública, Francos reconoció que la situación “está mal”, aunque no se hizo cargo de manera directa:
“Pasó de todo: corrupción, desidia, abandono. Este gobierno está decidido a encarar el problema, pero dentro de los tiempos necesarios”.
“Llevamos un año y medio, no pueden exigirle al Presidente Milei que resolvamos todos los temas al mismo tiempo”, agregó.
Retenciones y motosierra: “No hay anuncios nuevos”
En relación con las retenciones, Francos prefirió la cautela. Si bien no anunció nuevas medidas, sostuvo que el Gobierno libertario ha avanzado en su eliminación en economías regionales.
“Como dice el Presidente, la motosierra va a seguir. Hemos bajado gastos para eliminar impuestos, y ese camino va a continuar”.
“No hay crisis institucional”
Finalmente, se refirió al tenso vínculo entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, minimizando las especulaciones:
“Lo que dije fue que no hay una crisis institucional. Si hay un desacuerdo, hay una diferencia política. Para no hablar de crisis, porque no existe. Se planteó en términos duros, pero no es una ruptura”.