En medio de la creciente tensión por el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires y los ruidos internos en La Libertad Avanza, el jefe de Gabinete Guillermo Francos buscó llevar calma y destacó que las diferencias entre sectores del oficialismo son parte del “momento político”.
Durante una entrevista este jueves en La Mañana de CNN con Nacho Girón, el funcionario nacional hizo referencia a los cruces entre el equipo que encabeza Karina Milei y el que responde al asesor presidencial Santiago Caputo, que protagonizaron una serie de chispazos por el armado electoral bonaerense.
“Cuando se conforman las listas siempre existen estas diferencias y cuestionamientos. Las aguas van a bajar. Son dos personas importantes para el Gobierno. No tiene sentido que las líneas de ahí para abajo estén confrontando. Eso va a pasar”, señaló Francos.
Y agregó: “No veo un problema real en que haya posiciones distintas. Venimos de armar un espacio político prácticamente desde cero, y fue la figura de Javier Milei la que consolidó ese proceso”.
El oficialismo y los gobernadores: ¿vuelve el diálogo?
Consultado sobre la relación con los mandatarios provinciales, Francos insistió en que la Casa Rosada mantiene abierta la vía del diálogo, aunque con límites bien definidos.
“No hay una nueva mesa política. Siempre intentamos dialogar con los gobernadores desde el contexto de emergencia económica que enfrentamos. Tuvimos algunos éxitos y otros no tanto, pero **la vocación de diálogo nunca la perdimos”, aseguró.
En ese sentido, explicó las reacciones del presidente ante leyes impulsadas por los gobernadores que, a su juicio, comprometen el equilibrio fiscal: “Cuando al presidente le tocan el equilibrio fiscal, reacciona. Nosotros tratamos de hablar con los actores para que entiendan la magnitud del problema”.
También dejó en claro que el Gobierno está dispuesto a conversar, pero no a ceder fácilmente: “Vamos a buscar un punto de equilibrio, pero eso no significa que vayamos a retroceder en lo que consideramos central”.
Sobre el dólar y el impacto económico
Aunque evitó dar definiciones sobre la volatilidad cambiaria, Francos reafirmó que el foco del Gobierno sigue siendo el control del déficit fiscal, al que definió como el “eje vertebral” de la transformación en curso.
Con sus declaraciones, Francos buscó descomprimir tanto la interna libertaria como las tensiones con los gobernadores, y dejar en claro que el Gobierno apuesta por la estabilidad y la continuidad del plan económico. Mientras tanto, las definiciones de las listas y el ruido político siguen marcando el pulso de la semana.