Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación: ¿Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en junio?

Durante junio, la Canasta Básica Toral aumentó junto al mismo ritmo que la inflación, mientras que la Canasta Básica Alimentaria lo hizo a un menor ritmo. ¿Cómo quedaron los indicadores para las distintas configuraciones familiares?

CABA

Luego de conocerse el índice de inflación de junio, que midió que la variación de precios durante el sexto mes del año fue del 1,6%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguró que una familia de cuatro integrantes necesitó de $1.128.398 para no ser pobre.

Según el INDEC, la Canasta Básica Total (CBT), indicador utilizado para calcular la línea de pobreza, aumentó 1,6% durante junio y acumuló un alza de 10,1% en el año, llegando al 29,2% en el cálculo interanual. El informe del INDEC además señaló que variación mensual de la CBT igualó a la inflación del mes.

Del otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, subió un 1,1% comparado a mayo; por lo que una familia de cuatro integrantes necesitó de $506.008 para no ser indigente. En el cálculo de 2025, la CBA aumentó un 12,6%; mientras que acumuló 28,7% en el interanual. Ambos cálculos, la CBT y CBA, utilizó de base una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños.

¿Cuánto necesitaron las familias para no ser pobres o indigentes en junio?

Si se consideran las distintas configuraciones familiares, los indicadores de la economía del hogar en junio quedaron de la siguiente forma: Una persona necesitó de $365.177 para no estar bajo la línea de pobreza; una familia de tres personas, compuesta por una mujer adulta, una persona mayor y un adolescente, requirió de $898.336 para cubrir la CBT. En cuanto a una familia de cinco integrantes, con dos adultos y tres niños, precisó de $1.186.826.

En cuanto a la indigencia, una persona necesitó de más de $163.757 para superar esta línea; una familia de tres integrantes, $402.841; y una familia de cinco personas tuvo que superar los $532.209. La Canasta Básica Alimentaria toma como base los requerimientos proteicos y kilocalóricos necesarios para un varón adulto de entre 30 y 60 años, y varía dependiendo de la edad del sujeto analizado.