Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos volvieron a reunirse y pidieron al Gobierno Nacional «mayor federalismo» y la eliminación de las retenciones al sector agropecuario. Las provincias de la Región Centro coincidieron en sus reclamos al presidente Javier Milei y en las carencias de su gestión.
En Córdoba, Martín Llaryora, gobernador local; Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe; y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; se encontraron en el marco de la XIX Reunión Institucional de la Región Centro, que se desarrolló en el Centro Cívico de la capital cordobesa bajo el lema «Región Centro, donde late el federalismo argentino». Según un comunicado de prensa publicado tras la reunión, los gobernadores buscaron «renovar el compromiso con un modelo federal, exigir el fin de las retenciones y coordinar políticas en educación, seguridad y desarrollo regional».
Necesitamos que se eliminen las retenciones al campo. Este reclamo es central y urgente: las provincias del interior productivo no podemos seguir sosteniendo solas un modelo de país porteñocéntrico.
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) July 24, 2025
Hace casi dos años que venimos trabajando en la Región Centro junto a… pic.twitter.com/antcW3RhvW
Durante su intervención en el encuentro, Pullaro destacó el rol histórico de la región y pidió que al Gobierno Nacional «asumir su rol como coordinador en materia económica» y consideró que «sin aprendizaje y sin un sistema robusto, no hay una Argentina posible». En este sentido, insistió también en la necesidad de analizar el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y en escuchar los reclamos de los jóvenes del sector agropecuario.
En otro tramo, Pullaro apuntó contra el conflicto con el campo por las retenciones y la distribución de fondos. «Sentimos que desde el Estado Nacional se insiste en meterle mano al campo. Por eso, pedimos que se terminen las retenciones, no que queremos un recorte temporal o una rebaja«, señaló el santafesino y agregó: «Todos estos recursos se los lleva la Nación y no los devuelve en rutas, energía ni servicios, Cada vez hay más recortes, pero las provincias siguen haciéndose cargo».
Por otro lado, su par cordobés y anfitrión del evento, Martín Llaryora, celebró la unidad dentro de la triada de gobernadores, a pesar de pertenecer todos a partidos diferentes. «Si en Capital y el resto del país lo imitaran, nos iría mucho mejor», indicó. Asimismo, aseguró que la región cobrará relevancia frente a la inacción del Gobierno Nacional, que está «desentendido de muchas cuestiones».
El último en hablar fue Rogelio Frigerio, quien sostuvo: «La historia y los valores nos unen: el trabajo, el esfuerzo y el mérito. Si el desarrollo del país se basara en estos valores, tendríamos una Argentina distinta. Apoyar al campo es el futuro del país, por eso queremos poner valor en la región».