Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Jake Paul escala en el boxeo y desata una feroz tormenta de críticas: «Es un fraude»

El youtuber e influencer estadounidense ocupa el puesto 14 de los mejores boxeadores del mundo.

Jake Paul
Fuente: @jakepaul / Instagram

El boxeo se encuentra en medio de controversia tras la decisión de la Asociación Mundial de Boxeo de incluir a Jake Paul en la lista de los mejores boxeadores del mundo.

El youtuber e influencer estadounidense se encuentra actualmente en la posición 14 del peso crucero, pese a su escasa experiencia profesional. Dicho anuncio se produjo dos días después de la victoria de Jake Paul ante Julio César Chávez Jr, que fue por decisión unánime.

Ante esto, la ola de críticas que ha recibido tanto el organismo deportivo como el propio Jake Paul no se hizo esperar: “Es un fraude”, fue el mensaje que escribió un fanático a través de redes sociales, mientras otro fue más directo y expresó: “Nunca ha estado en una pelea real”.

Entre tanto, Vergil Ortiz Jr. no se quedó callado y criticó a Jake Paul, tildándolo de estafador y, además, dijo que nunca ha estado en una pelea real. «Jake Paul está estafando al mundo entero con sus peleas de circo, vendiéndolas como si fueran reales (…) Él solo está destruyendo el deporte y todos los demás lo están permitiendo.”

¿Cómo ha sido el recorrido de Jake Paul en el boxeo?

Desde que debutó en 2020, Jake Paul ha disputado 13 peleas. Ha ganado 12 de ellas, 7 por la vía del nocaut y 5 por decisión unánime. Tan solo ha perdido un combate, que fue ante Tommy Fury en febrero de 2023 por decisión dividida. No obstante, la popularidad que ha tenido en cinco años para crear audiencias en masa parece haber inclinado la balanza a la AMB.

La AMB, liderada por Gilberto Mendoza, afirma que Jake Paul ha generado una nueva corriente de seguidores, muchos de los cuales pagaron para verlo enfrentarse a Chávez Jr., generando un estimado de entre 8 y 10 millones de dólares en total.

No obstante, para una amplia porción de la comunidad de boxeadores, esta inclusión representa un precedente sombrío. “La AMB es probablemente el peor organismo sancionador y continúa demostrándolo”, expuso un seguidor. Otros internautas ironizaron sobre un supuesto privilegio racial hacia Paul: «Blanco».

¿Una posible pelea a la vista?

La polémica también se intensifica debido al posible enfrentamiento futuro entre Paul y el campeón Gilberto «Zurdo» Ramírez, quien peleó en la misma velada en conjunto. Si esto llegase a suceder, sería un enfrentamiento por el título mundial sin que Jake Paul haya enfrentado a un verdadero contendiente de nivel.

El boxeo, que está dividido en estos momentos, se encuentra ante un dilema entre el espectáculo y el deporte. Y el boxeador estadounidense, ubicado en el centro de la escena, parece firme en continuar ascendiendo en ambos ámbitos.