El presidente Javier Milei trabaja junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la derogación de más de 40 leyes. A pesar de que todavía no está terminado, porque falta la validación de algunos ministerios, se sabe que hay al menos cuatro o cinco leyes confirmadas que dejarán de tener efecto.
Una de las más llamativas es la derogación de la Ley 20.120, que regula el derecho de reunión en lugares cerrados y obliga su notificación previa para contar con la autorización de la Administración Pública. El artículo 2 faculta al Ejecutivo a prohibir o limitar eventos que representen una «amenaza real e inminente para la seguridad pública. Este aviso deberá cursarse a la autoridad policial con una anticipación no menor a los 8 días hábiles ni mayor de 15», indicaron, según TN.
En este marco, Javier Milei eliminará también el marco jurídico del carnet de mochilero, que fue creado a través de la Ley 20.802. Este fija la obligatoriedad de uso para las personas que «soliciten la colaboración de terceros para desplazarse dentro del territorio del país con los elementos necesarios para acampar». Lo mismo pasará con las normas que establecen el marco legal del uso del microfilm en distintos organismos del Estado para conservar documentación oficial.
Además de esto, Javier Milei planea derogar la Ley 23.634 de 1988, que declara de interés nacional la cría de conejos y que brinda un régimen de beneficios fiscales, financiamiento productivo y promoción del consumo de carne cunícola. Junto a ello, se eliminará la Comisión Nacional de Cunicultura, su banco genético, con participación del INTA, universidades y productores rurales.
Lo mismo aplica para la Ley 27.652 de 2021, que puso en marcha una estrategia integral para acompañar a estudiantes afectados por el aislamiento, desde niños de nivel inicial hasta adultos en contextos especiales. Abarca la creación de equipos jurisdiccionales para seguimiento socioeducativo, apoyo digital, dotación de equipamiento junto con tutorías, programas y mapas georreferenciados para detectar zonas de abandono temprano.
Javier Milei no será padrino
Otra de las normas que eliminará Javier Milei es la del padrinazgo presidencial, la cual establece que el presidente debe apadrinar los séptimos hijos nacidos en el país y entregarles una medalla conmemorativa, una beca o pensión simbólica y una carta de reconocimiento en algunos casos.
Esto se encuentra estipulado en la Ley 20.843, que entró en vigencia el 28 de septiembre de 1974 con la promulgación por parte de la expresidenta María Estela Martínez de Perón. De esta manera, el líder libertario continúa con la eliminación de regulaciones y leyes obsoletas, como ya hizo al comienzo de su gestión.