Este martes, el presidente Javier Milei se reunirá con la Mesa de Enlace, quien le llevará todas sus inquietudes y propuestas del sector agropecuario en este momento que les toca atravesar. El pedido más importante, según reconoció el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, será el de bajar los impuestos y/o retenciones al campo, para poder trabajar con mayor comodidad y margen.
«A raíz de una visita que le hice al Presidente para invitarlo personalmente a nuestra exposición, se dio una linda charla y yo le decía al Presidente que estaría buena una reunión con la Mesa de Enlace, que viene trabajando en temas diversos», reconoció el dirigente en CNN Radio, donde reveló que el martes, antes del mediodía, se daría esta charla entre las cuatro entidades: la SRA, representantes de Confederaciones Rurales Argentinas, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Federación Agraria Argentina.
En este mismo sentido, Nicolás Pino agregó: «Me parece que es un gran gesto que se reúna con las cuatro entidades. En estos días tan convulsionados con el tema de los derechos de exportación, el INTA, el Inase, que el Presidente nos reciba como Mesa de Enlace es todo un símbolo», valoró el funcionario.
Las propuestas a Javier Milei
En esta línea, Nicolás Pino reveló de qué hablarán con el mandatario argentino, dando detalles de algunos puntos a conversar: «En el tema de derechos de exportación, el camino es transitar hacia cero. Hay hechos concretos que nos van llevando por ese lugar. Al Presidente le vamos a llevar todas las propuestas y protestas. Tenemos quejas y pedidos porque también tenemos un montón de cosas para ofertar. Nos parece que es por ahí: protesta con propuesta».
«La ganadería, en este último año, viene teniendo números amigables. Puntualmente en la soja hay caras largas, porque ante un precio internacional bajo nos encontramos también con una presión impositiva que es hasta obscena. Todos estamos haciendo números. Hay incertidumbre a nivel productivo; a nivel ánimo, hay de todo«, reconoció el dirigente de la Mesa de Enlace.
Seguido a esto, Pino admitió que «Argentina está pasando momentos difíciles», pero que al menos la inflación bajó y los tipo de cambio se estabilizaron de manera parcial en el último año: «El camino va a ser duro, complicado, lleva sus tiempos, pero veo ánimo a seguir», completó.
Sin embargo, insistió en el reclamo a los gobiernos nacional, provinciales y municipales para que bajen la carga impositiva. «Hay que tratar de generar las condiciones para que la competitividad y el desarrollo de la producción argentina se pueda hacer de manera más viable. Es el momento de los impuestos, no es por otro lado», concluyó.