El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) expresó su respaldo al plan económico del gobierno de Javier Milei, pero también expresó sus preocupaciones en cuanto a las problemáticas que pueden atravesarlo, entre ellas la falta de inversión en infraestructura. El IFF afirmó que la proximidad de las elecciones legislativas marcará meses decisivos para el Gobierno.
«Argentina está atravesando uno de los programas de estabilización más ambiciosos de la historia reciente de los mercados emergentes«, describieron desde la organización y reconocieron que los diversos encuentros entre los dirigentes del Gobierno Nacional con inversores y empresarios internacionales brindaron los detalles necesarios para analizar a detalle la estrategia del Gobierno, con sus fortalezas y debilidades.
Uno de los puntos que más destacó el informe es el superávit fiscal logrado desde la asunción del libertario en diciembre de 2023, así como la reducción del gasto público y la desaceleración de la inflación. «La combinación de políticas es coherente y centrada, evitando promesas excesivas y priorizando la ejecución consistente«, afirmaron al mencionar la salida del cepo cambiario y los indicadores económicos que repuntaron.
IIF's @mcastellano44 & @MarcelloEstevao report ?? With real public expenditure down ~30%, Argentina's #inflation fell to 40% from over 270% a year ago, aided by tighter monetary policy ??
— IIF (@IIF) July 8, 2025
Read More: https://t.co/p3Px5sUb3t pic.twitter.com/Mh1QfxOKE9
A pesar de esto, el IIF advirtió: «Los inversores globales se mantienen cautelosos. Los colchones externos se mantienen limitados, el sistema financiero sigue siendo pequeño y el historial de inestabilidad del país lastra las expectativas». En su mayoría, las consideraciones de los inversores se refieren a la falta de inversiones en infraestructura, principalmente en transporte, oleoductos y puertos.
Asimismo, señalaron que la proximidad de las elecciones legislativas nacionales, previstas para octubre, y la incertidumbre política condicionan la agenda del presidente. «Con un consenso legislativo limitado y la proximidad de las elecciones, es posible que los cambios estructurales se retrasen. Consideramos que las reformas laborales y tributarias son esenciales para mejorar la productividad y atraer inversiones. La institucionalización de la disciplina fiscal a través de mecanismos legales es una sugerencia recurrente para garantizar la sostenibilidad del modelo a largo plazo», afirmaron.
Para finalizar el informe, el IFF ratificó su apoyo al gobierno libertario y recomendó «asegurar el respaldo institucional y movilizar la inversión para mantener este progreso». «Hoy, Argentina ofrece a los inversores una inusual combinación de promesas e incertidumbre, los próximos meses serán decisivos para determinar si esta estabilización marcará una ruptura verdadera con el pasado o una nueva entrada en la historia cíclica«, sentenciaron.