Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La dura respuesta de ANAC a ATE: «Ahora ya no hay militantes, ni sindicalistas con sueldos millonarios»

La Administración Nacional de Aviación Civil arremetió contra Rodolfo Aguiar por su denuncia sobre las nuevas designaciones de personal.

ANAC

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) respondió con dureza a las denuncias presentadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que había cuestionado la incorporación de personal supuestamente sin formación técnica y con salarios elevados. Desde el organismo rechazaron las acusaciones y aseguraron que ATE reaccionó así debido a los despidos de 75 empleados durante este año, en su mayoría afiliados al gremio, cuya permanencia, según afirmaron, no respondía a necesidades operativas, sino a intereses políticos o sindicales.

Según fuentes citadas por Noticias Argentinas, la reestructuración implementada por Javier Milei en la ANAC busca terminar con lo que calificaron como una «estructura inflada» heredada del kirchnerismo. «Ahora ya no hay militantes, no hay sindicalistas con sueldos millonarios«, sostuvieron, y remarcaron que los 24 técnicos incorporados hasta el momento fueron validados por organismos internacionales. Subrayaron que los nuevos empleados «no se afiliaron a ATE porque no vinieron a hacer política ni a responder a sindicatos, sino a trabajar por la seguridad operacional del sistema».

Desde el organismo, también apuntaron que ciertos sectores del sindicalismo aeronáutico «desean que sucedan tragedias» para desacreditar las reformas en curso. Acusaron a los gremios de querer preservar privilegios y cargos sin funciones concretas, ocupados históricamente por personas sin capacidades técnicas y vinculadas políticamente. «Se terminó la época de los ‘delegados pretendidamente técnicos’», afirmaron desde ANAC.

La ANAC defendió la reestructuración como un proceso necesario para ordenar áreas críticas y garantizar la seguridad operacional con criterios profesionales, y no como parte de un ajuste descontrolado. «Si eso incomoda a ciertos gremios, es porque se les acabaron los privilegios», completaron.

La postura de ATE

Del otro lado, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció que el Gobierno está «despidiendo personal altamente calificado» y reemplazándolo por «militantes libertarios sin ninguna formación», que, además, perciben «sueldos millonarios». Según el gremio, al menos 20 personas fueron nombradas como asesores en la ANAC con salarios de hasta 4 millones de pesos mensuales, lo que sería parte de un «acomodo masivo en el Estado» impulsado por La Libertad Avanza.

ATE también sostiene que esta práctica contradice el discurso oficial de reducción del gasto y meritocracia, y constituye un retroceso en el profesionalismo del sistema de seguridad aeronáutica nacional.