Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia de Santa Cruz incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral a pesar del fallo de la Corte

La jueza Mariel Borruto declaró inconstitucional el fallo del máximo tribunal que prohíbe a la exmandataria votar en las elecciones.

Cristina Kirchner

La jueza de Río Gallegos Mariel Borruto declaró inconstitucional el fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilita a Cristina Kirchner y al resto de los condenados a ejercer su voto en las próximas elecciones. Si bien todavía queda la etapa de apelaciones, que será después de la feria judicial, desde la Justicia provincial indicaron que se trata de una «reivindicación simbólica» para la expresidenta.

«Entiendo que privar el derecho a votar infringe los estándares de nuestro más alto tribunal, ello sin perder de vista que las normas cuestionadas no superan los estándares de legalidad, necesidad y proporcionalidad, exigidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos», indicó la jueza de Santa Cruz al cuestionar la decisión del máximo tribunal.

Ante la llegada de la notificación de la Cámara Electoral, en la que se expresa el pedido de excluir a los condenados del padrón electoral de la provincia, la jueza Borruto decidió no tener en consideración de la Corte Suprema y determinó que se conserve «la situación registral de la ciudadana Fernández Cristina Elisabet M.I. Nº 10.433.615, clase 1953, como electora activa en este distrito al solo efecto de ejercer su sufragio».

Para que esto pueda ocurrir, la magistrada declaró la inconstitucionalidad de los artículos 19, inc. 2, en función del 12 del Código Penal y del 3, inciso e, del Código Nacional Electoral, dejando sin efecto la medida del Tribunal. De esta manera, Cristina Kirchner aparecería en el padrón electoral de Santa Cruz, aunque de todos modos no podría votar.

Cristina Kirchner no votará

Más allá del fallo de la jueza y de las futuras apelaciones, Cristina Kirchner no podrá votar sea cual sea la resolución. La exmandataria está cumpliendo con su condena en la Causa Vialidad en su domicilio de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. Como no se puede mover de allí, mucho menos puede salir y viajar hasta Santa Cruz para votar en octubre.

Esto quiere decir que más allá de lo que determine la Justicia, la expresidenta no asistirá a ninguna votación porque no puede salir de su domicilio. Sin embargo, en Santa Cruz consideran que su representación simbólica dentro del padrón es una forma de rechazar la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.