La militante kirchnerista que atacó la propiedad del diputado José Luis Espert sigue con prisión domiciliaria, a pesar de que se avanzó con su excarcelación. Lo que ocurre es que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dispuso una fianza de 30 millones de pesos antes de concretar la orden de excarcelar a la funcionaria bonaerense Alesia Abaigar, quien todavía está en manos de la Justicia.
Además, una vez otorgada la excarcelación dispuesta el lunes por la Cámara Federal de San Martín, la jueza de San Isidro dispuso que Abaigar se presente una vez a la semana en su Juzgado. La defensa de la funcionaria bonaerense apeló el monto de la caución ante la Cámara Federal de San Martín, ante lo cual volverá a intervenir en el tema ese Tribunal de Apelaciones, mientras que la dirigente sigue con arresto domiciliario y tobillera electrónica en su domicilio.
El abogado de Alesia Abaigar, Daniel Llermanos, pidió una caución juratoria, pero ayer la Cámara dejó a criterio de la magistrada el tipo de fianza a imponer y demás condiciones para concretar la excarcelación. Cabe mencionar que esta última semana los jueces del Tribunal de Apelaciones de San Martín Néstor Barral y Alberto Lugones ordenaron liberarla porque no se advierte cuáles serían «aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria».
La causa
Abaigar está imputada por la Justicia por los delitos de «atentado contra el orden público, en concurso ideal con amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas». El pasado 16 de junio ella y un grupo de militantes kirchneristas se acercaron hasta la puerta de la casa del diputado José Luis Espert y la atacaron.
Este grupo de personas llegó hasta la vivienda con bolsas con excremento animal y las lanzó contra la fachada de la casa. Además, dejaron un cartel junto a unas bolsas abiertas: «Acá vive la mi*erda de Espert» decía la nota en el lugar luego de haber realizado el ataque. Por las cámaras de seguridad lograron identificar quienes eran y horas después la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció su detención.
Abaigar no fue la única persona detenida. Todavía se encuentran a disposición de la Justicia Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, quienes también participaron del ataque contra Espert.