El presidente, Javier Milei, recibió a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y figura cercana al expresidente Donald Trump, para avanzar en el proceso de incorporación de la Argentina al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program). Entre los dirigentes acordaron iniciar este proceso para que más de 1.000.000 de argentinos puedan ingresar a dicho país por 90 días para negocios o vacaciones sin trámites previos.
Tras el encuentro, la Oficina del Presidente destacó los avances: «La Oficina del Presidente informa que la República Argentina ha iniciado el proceso de incorporación al VISA WAIVER PROGRAM, que de culminar exitosamente permitirá que millones de argentinos puedan viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de visado, posicionando a la Argentina en un selecto grupo de países con este privilegio».
«La firma de la solicitud de ingreso se realizó en el marco de la visita oficial a la Argentina de la Secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, quien fue recibida en Casa Rosada por el Presidente de la Nación, Javier G. Milei, donde dialogaron sobre los avances de la cooperación bilateral en materia migratoria, seguridad exterior y lucha contra el terrorismo», señalaron en el comunicado compartido en redes sociales.
Por último, remarcaron que «esta solicitud constituye el primer paso de un proceso riguroso que requerirá que la Argentina cumpla con altos estándares internacionales en sus procedimientos migratorios, lo cual fortalecerá la seguridad fronteriza del país y elevará su prestigio internacional. La cooperación técnica incluye áreas de trabajo clave como la incorporación de pasaportes electrónicos, sistemas biométricos y control migratorio avanzado».
«Este vínculo bilateral no solo se limita al ámbito comercial o económico, sino que constituye una relación estratégica e integral, basada en una mirada común en temas clave como la Seguridad, la Defensa y los valores compartidos entre ambas naciones», completaron desde la Oficina del Presidente al respecto.
Requisitos
Para que el país ingrese formalmente al Visa Waiver Program, que actualmente integran 42 naciones, deberá cumplir con una serie de requisitos exigentes, entre ellos: mantener una tasa de rechazo de visas menor al 3% anual; aceptar la repatriación rápida de ciudadanos argentinos con órdenes de deportación en EE.UU; informar sobre robos o pérdidas de pasaportes a través de INTERPOL u otros mecanismos y suministrar información sobre terrorismo y delitos graves.
Además, deberán emitir pasaportes electrónicos con datos biométricos y someterse a una auditoría del Departamento de Seguridad Nacional y su oficina de Inteligencia y Análisis. Por su parte, los viajeros argentinos deberán someterse a controles de seguridad adicionales antes, durante y después de sus desplazamientos en territorio estadounidense, incluyendo verificaciones específicas e individualizadas.
