Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«La Patagonia es el corazón energético de Argentina»: Los gobernadores patagonicos presentaron la ampliación del Gasoducto Cordillerano

Los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén presentaron el proyecto que ampliaría el suministro energético en 300 mil metros cúbicos, aportando servicios a más de 12 mil viviendas, hospitales y escuelas.

Los gobernadores patagónicos presentaron este viernes el inicio de la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico, proyecto destinado a mejorar el suministro de gas en la región. Ignacio Torres, gobernador de Chubut; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; encabezaron el acto en Rawson y presentaron la inversión de 50 millones de dólares.

El encuentro entre los gobernadores se realizó en el Salón de los Constituyentes en la Casa de Gobierno de Chubut, a donde también asistieron legisladores e intendentes locales. El proyecto incluye la instalación de dos nuevas plantas compresoras en las localidades de Gobernador Costa y Alto Río Senguer. «La obra está ejecutada en un 80% y finalizará en agosto. Esto es gracias a una decisión política y un esfuerzo conjunto de las provincias patagónicas«, destacó Torres.

En la misma línea, el gobernador chubutense resaltó el valor estratégico de la Patagonia al afirmar que provee la mayor parte del gas, petróleo y energía eólica de todo el país. A esto, Weretilnek agregó: «La Patagonia es el corazón energético del país«. El mandatario recordó que en la región se produce el 97% del petróleo y el 98% del gas a nivel nacional.

Por su parte, Figueroa calificó al proyecto como «una reivindicación histórica» y llamó a la unidad regional para impulsar el desarrollo en el territorio. «Los patagonicos hemos decidido pelear por nuestras provincias, convencidos de que el crecimiento del país depende de la energía que nace de nuestra región», afirmó. La obra ampliará la capacidad de transporte de gas, que pasará de 1.200.000 metros cúbicos diarios a 1.500.000 m³ en la zona de Ramal Sur del gasoducto. De esta forma, más de 12 mil viviendas, escuelas y hospitales podrían acceder al servicio.

Los equipos a utilizar fueron transportados desde Rosario luego de más de seis años fuera de servicio y comenzarían a funcionar nuevamente antes del próximo invierno. El proyecto obtuvo financiamiento de los Bancos de Chubut y de Neuquén, y estuvo autorizado por el Energas. Torres cerró el acto enfatizando: «Hoy, el grito federal se escucha fuerte desde el sur del país«.