Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La secretaria de Seguridad de Estados Unidos advirtió que la eliminación de la visa para argentinos podría demorar un año

Kristi Noem fue recibida por Javier Milei; el canciller, Gerardo Werthein; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; en Casa Rosada para comenzar las charlas para integrar a la Argentina dentro del Programa de Visa Waiver.

Tras su reunión con el presidente Javier Milei, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, brindó más detalles sobre el programa de exención de visa de turista al que podría acceder Argentina. El lunes por la mañana, Milei recibió a Noem en Casa Rosada y juntos firmaron una carta de intención para entrar al programa que permitiría que argentinos puedan ingresar a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios sin necesidad de una visa.

«Sería muy difícil que sea en menos de un año, no sé si algún país logró hacerlo en menos de un año», comentó la funcionara del gobierno de Donald Trump durante un evento en Campo de Mayo junto a su par argentina, Patricia Bullrich. Si bien las autoridades argentinas y Noem adelantaron que buscarían implementar el programa «lo antes posible», la funcionaria norteamericana descartó que esto se logre antes de 2026.

«Hoy conversamos extensamente con el presidente, también con el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre estos umbrales y estamos entusiasmados por emprender el trabajo necesario para que vuelvan a participar«, comentó la estadounidense y agregó: «Es importante para nuestras economías, pero también para la seguridad de ambos países saber quien viaja. Podríamos simplificar el proceso y facilitar los traslados para quienes viajen como turistas o para los que viajan por negocios».

Noem aseguró que la tardada implementación de un país al programa de exención de visa se debe a la «capacidad de registrar quién viaja entre países y el intercambio de información criminal sobre personas buscadas que puedan estar entre Argentina o Estados Unidos«.

En este sentido, la secretaria de Seguridad norteamericana reveló que durante la reunión «se conversaron extensamente políticas que podrían implementarse para brindar seguridad a los ciudadanos de ambas naciones y garantizar la protección de la libertad en el proceso». Para continuar con la entrada al programa, Noem no descartó que el jefe de Estado norteamericano se reúna con Javier Milei en una cumbre bilateral.

El programa al que busca ingresar Argentina facilitaría los ingresos de argentinos a Estados Unidos. La primera medida que se anunciará de cara a la incorporación a este programa será la posibilidad de que los argentinos puedan realizar los trámites migratorios y de Aduana antes de salir del país en cualquiera de los aeropuertos locales. Además, la gestión de Javier Milei busca incorporar al país en el Programa Visa Waiver, que permite que los ciudadanos de un determinado país ingresen a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios hasta por 90 días sin la necesidad de contar con ese documento en el pasaporte.