Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La UCR de Córdoba quedó habilitada para iniciar un acuerdo con La Libertad Avanza

El principal candidato del radicalismo sería Rodrigo de Loredo, quien debe renovar su banca como diputado nacional.

Rodrigo de Loredo

Con 75 votos afirmativos y 31 en contra, el congreso partidario de la UCR de Córdoba aprobó la habilitación a sus autoridades para entablar negociaciones con otras fuerzas políticas con vistas a las elecciones nacionales del 26 de octubre. El aval incluye la posibilidad de avanzar en un acuerdo con La Libertad Avanza, aunque con la condición de que la UCR encabece la lista. El principal candidato del radicalismo sería Rodrigo de Loredo, quien debe renovar su banca como diputado nacional.

La votación, que se llevó a cabo de forma virtual entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, generó tensiones internas. Sectores opositores a la conducción de Marcos Ferrer, presidente de la UCR cordobesa, cuestionaron el formato del congreso y acusaron al oficialismo partidario de evitar el debate cara a cara. No obstante, el oficialismo consiguió los dos tercios necesarios para cancelar las internas y habilitar la conformación de un frente electoral amplio.

“Era una locura ir a una interna, como también lo era competir solos con la Lista 3”, sostuvo Ferrer en declaraciones a Infobae. Consultado por una eventual alianza con los libertarios, no lo descartó y afirmó que el objetivo es construir una “alianza competitiva” para retener las tres bancas que el radicalismo pone en juego este año.

Tensiones internas y acusaciones cruzadas

La posibilidad de un entendimiento con el partido de Javier Milei generó un fuerte rechazo en algunos sectores del radicalismo cordobés. El legislador provincial Dante Rossi denunció un supuesto “preacuerdo” entre De Loredo y Karina Milei, a cambio del apoyo del bloque radical al veto presidencial de leyes clave, como el aumento del 7,2 % a los jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad. “La UCR no puede canjear sus valores por una candidatura”, advirtió.

En la misma línea, el exintendente de Córdoba, Ramón Mestre acusó a De Loredo y Ferrer de buscar desde el principio una alianza con La Libertad Avanza. A través de redes sociales, Mestre denunció maniobras para conseguir “un cheque en blanco” que habilitara negociaciones sin control. “Eligieron no escuchar e intentaron por derecha e izquierda arrastrar al radicalismo cordobés”, afirmó.

Mestre también cuestionó el supuesto alineamiento del partido con el oficialismo nacional. “Van por una libertad menos y una vergüenza más», concluyó.

Respaldo mayoritario y miras a 2027

Desde la conducción de la UCR de Córdoba relativizaron las denuncias. Aseguran que el congreso tuvo una representación histórica, con la participación de 170 intendentes, 400 concejales y agrupaciones como la Juventud Radical. “Es un sector minoritario el que denuncia. Nosotros no estamos peleando por una banca”, señalaron fuentes partidarias.

El sector mayoritario sostiene que el verdadero objetivo es ganar la gobernación en 2027. Consideran que una estrategia común con La Libertad Avanza en 2025 podría fortalecer al radicalismo para un nuevo intento, tras haber quedado muy cerca con Luis Juez en las elecciones pasadas.