Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Las acciones de Máximo Kirchner duplicaron su valor mientras sus empresas son investigadas por lavado de activos

Hotesur y Los Sauces están bajo veeduría judicial y son peritadas antes del juicio oral. La declaración jurada del diputado revela un fuerte aumento patrimonial.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner pidió construir una mayoría social, cuestionó la condena a Cristina y denunció irregularidades en la causa Vialidad.

En medio de la causa judicial por lavado de dinero que involucra a las empresas Hotesur S.A. y Los Sauces S.A., ambas controladas por la familia Kirchner, la declaración jurada de Máximo Kirchner reveló un dato llamativo: el valor de sus acciones se duplicó en apenas un año.

El diputado nacional declaró ante la Oficina Anticorrupción que el paquete accionario que posee en las dos firmas —compartido con su hermana Florencia Kirchner— aumentó significativamente su valuación, pese a que ambas compañías están intervenidas y bajo pericias judiciales.

Las causas Hotesur y Los Sauces fueron elevadas a juicio por decisión de 16 funcionarios judiciales, entre jueces y fiscales. Allí se sostiene que las firmas no tenían una actividad económica genuina, sino que funcionaban como pantallas para el reciclado de fondos. En un circuito donde Lázaro Báez cumplía el rol de contratista, inquilino y garante de ingresos fijos a través de alquileres simulados.

La Justicia ya había revelado este esquema en el juicio por la causa Vialidad. Donde se probó que el empresario recibió pagos irregulares del Estado con sobreprecios. Y que parte de esos fondos terminaron en manos de la familia Kirchner mediante operaciones con estas empresas.

Aumento de patrimonio declarado

Según la última declaración jurada presentada por Máximo, el 55% de las acciones de Los Sauces S.A. —una inmobiliaria sin sede comercial y con un único empleado, el jardinero de la residencia en El Calafate— fue valuado en 1.507 millones de pesos, el doble de lo declarado en el período anterior, cuando consignó $719 millones.

En cuanto a Hotesur S.A., dueña del hotel Alto Calafate y con el 50% de sus acciones en manos de Máximo, el valor informado ascendió a 1.086 millones de pesos, más del doble que en 2023 ($405 millones).

En total, el patrimonio declarado por el legislador trepó a $8.311 millones, frente a los $4.719 millones del año anterior. El salto se atribuye a la revaluación de 27 propiedades, al aumento del dólar y, principalmente, al nuevo valor declarado de las acciones societarias.

Ambas empresas están siendo peritadas por el cuerpo de contadores de la Corte Suprema. Según fuentes judiciales, los informes parciales revelan inconsistencias contables, libros incompletos y falta de actividad real. El flujo principal de ingresos provino de Báez y sus constructoras. Lo que refuerza la acusación de que las firmas sirvieron como canal de retorno de fondos ilícitos.

Procesamientos vigentes y veeduría judicial

Máximo Kirchner y su madre, Cristina Kirchner, se encuentran procesados por asociación ilícita y lavado de dinero. En tanto, Florencia Kirchner fue considerada partícipe secundaria y luego sobreseída por la Cámara de Casación, fallo ratificado por la Corte Suprema.

Tanto Los Sauces como Hotesur están bajo veeduría de la ARCA y tienen inhibición general de bienes. La causa será juzgada de forma conjunta y tendrá como principales acusados, además de la expresidenta y su hijo, a Lázaro Báez, Osvaldo Sanfelice, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner) y Cristóbal López, este último implicado solo en el expediente de Los Sauces por haber sido su principal inquilino.