La mayoría de los gobernadores, habituales aliados del oficialismo, le soltaron la mano al presidente Javier Milei y contribuyeron a darle quórum a la oposición en la Cámara de Diputados. Este miércoles se tratan proyectos que desde el Gobierno no quieren tratar como la ley de financiamiento universitario, la declaración de emergencia en el Hospital Garrahan y el veto a los DNU del presidente con apoyo de ambas cámaras.
Entre los 136 diputados que dieron inicio a la sesión estuvieron los diputados que responden a los gobernadores de Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero, Neuquén, Salta, Misiones, Río Negro y Entre Ríos. Esta decisión colectiva se debe a que el Poder Ejecutivo no le otorgó más fondos de coparticipación a sus mencionadas provincias, por lo que ahora dejaron de apoyar al Gobierno nacional.
Como si esto fuese poco, la diputada libertaria Marcela Pagano también se sentó en su banca y dio quórum para tratar los mencionados proyectos. Así, una importante fuerza opositora se gestó y trabaja en la Cámara Baja para sacar adelante los proyectos con Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical a la cabeza.
Los que apoyaron al Gobierno
El oficialismo tuvo el respaldo para buscar boicotear de sus propios legisladores -con excepción de Pagano-, el grueso de la UCR, los radicales “peluca” de Liga del Interior, el MID, Independencia, CREO, Somos Fueguinos, Producción y Trabajo y Republicanos Unidos. De los que responden a los gobernadores, solo los legisladores de Tucumán, Chubut y Corrientes respaldaron a Javier Milei.
El bloque de la UCR volvió a tomar partido por el oficialismo, colaborando con el fallido boicot a la sesión, con las excepciones de Julio Cobos, Natalia Sarapura y Fabio Quetglas. En Encuentro Federal estuvieron todos menos Jorge Avila, un legislador cercano al gobernador del Chubut, Ignacio Torres, pero sí lo hicieron los diputados que responden a los mandatarios de Córdoba Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
En Democracia para Siempre, el bloque que pidió la sesión, tuvo presencia completa con la salvedad del correntino Manuel Aguirre, quien se encuentra en Corrientes por un tema vinculado a la causa Loan, según informaron fuentes parlamentarias a NA. Innovación Federal aportó tres de sus ocho legisladores ya que estuvieron presentes el misionero Alberto Arrúa, el rionegrino Agustín Domingo, y la salteña Yolanda Vega.
Hay quorum en diputados para tratar el financiamiento UNIVERSITARIO, la emergencia del GARRAHAN, y la recomposición salarial docente
— TUGO News (@TugoNews) July 2, 2025
pic.twitter.com/vvt2rR46nl