Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Leopoldo Moreau advirtió que “la democracia está en riesgo” tras incidentes en Diputados

El diputado Leopoldo Moreau celebró que se haya logrado el emplazamiento para tratar el financiamiento universitario y la situación del Hospital Garrahan, pero advirtió que la persecución política y los atropellos del oficialismo “no van a pasar gratis”.

Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau celebró avances por el financiamiento universitario y el Garrahan, pero alertó que la democracia está en riesgo.

En diálogo con El Intransigente, el diputado nacional Leopoldo Moreau se refirió a los incidentes que ocurrieron en la Cámara de Diputados y destacó que, pese al escándalo, se logró avanzar con el emplazamiento para tratar el financiamiento universitario, la situación crítica del Hospital Garrahan y defender lo que consideró un pilar fundamental: la democracia. “Este gobierno no le quiere pasar la motosierra, lo quiere destruir”, lanzó en relación al hospital pediátrico.

Según el legislador de Unión por la Patria, uno de los principales focos del conflicto fue el intento por avanzar en la conformación de la comisión que debe tratar la situación de las universidades públicas. La sesión terminó con gritos y empujones entre legisladores del PRO, La Libertad Avanza y la oposición.

Moreau apuntó al gobierno y a la Justicia por la crisis institucional

Moreau fue enfático al señalar que “la persecución judicial y mediática contra Cristina Fernández de Kirchner y contra militantes del movimiento nacional y popular no va a pasar gratis”. A su entender, en Argentina existe una amenaza concreta contra el sistema democrático. “No podemos actuar como si no supiéramos que en la Argentina se está por perder la democracia”, afirmó.

El diputado responsabilizó al Poder Judicial y a los “poderes fácticos” por lo que consideró una avanzada antidemocrática. También cuestionó el accionar de los diputados oficialistas, a quienes acusó de promover disturbios cada vez que se busca debatir temas sensibles, como la causa “Libra”.

El Congreso tratará el financiamiento universitario y el caso Garrahan

Pese a los incidentes, Moreau confirmó que se logró el emplazamiento para tratar el financiamiento universitario y la situación del Hospital Garrahan el próximo 8 de julio en comisión. “Planteamos que se trate y se dictamine ese mismo día”, explicó. Según el reglamento, una vez que haya dictamen, el tema podrá ser llevado al recinto dentro del plazo correspondiente.

“El objetivo no es solo discutir, sino garantizar que se llegue a una resolución. Si solo se trata pero no se dictamina, no se llega a ningún lado”, agregó. De no haber cambios, el debate podría desarrollarse la semana posterior al 9 de julio.

El dirigente también apuntó contra quienes “participaron de una estafa” y buscan evitar que se avance en la investigación. “Es un tema sensible para muchos, pero no para nosotros”, sostuvo. Aseguró que en el exterior hay más claridad sobre estos temas que dentro del país.

Para Leopoldo Moreau, el oficialismo evita el debate sobre el financiamiento universitario y la crisis del Hospital Garrahan porque expone sus propias falencias. “Lo que pasa en el Congreso refleja el modelo de país que quieren imponer”, advirtió.

En el cierre, el diputado fue tajante: “Javier Milei y sus aliados avanzan sobre derechos y garantías básicas. Esa persecución política no va a pasar desapercibida”. Según alertó, la combinación de represión, ajuste y judicialización de la política pone en riesgo la institucionalidad.