El diputado nacional de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, arremetió contra el Poder Judicial, por lo que calificó como una «detención arbitraria» y una «proscripción» política de Cristina Kirchner. En una intervención en la Cámara de Diputados, aseguró que la condena contra la expresidenta responde a una «venganza» de grupos de poder que buscan castigarla por sus políticas de gobierno y por haber impulsado el enjuiciamiento de los responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
«Tenemos en claro que esta detención arbitraria de Cristina tiene que ver con la imposición de estos grupos que quieren venganza por lo que hizo por la Argentina y por el castigo a los autores de los delitos más aberrantes de lesa humanidad», afirmó el legislador, quien acusó directamente a «los genocidas que tienen a sus parientes enquistados en la Justicia y en los servicios de Inteligencia» de estar detrás de la sentencia.
En este marco, Leopoldo Moreau advirtió que la actual situación compromete el sistema democrático: «Con la proscripción de Cristina están llevando a la Argentina en el camino de la desaparición de la democracia«, alertó el dirigente que responde al kirchnerismo en el Congreso.
Críticas a Espert
Sin embargo, el descargo del dirigente kirchnerista no terminó allí y arremetió contra el diputado libertario, José Luis Espert, a quien acusó de «cobarde» por «refugiarse detrás de sus fueros» para insultar a Florencia Kirchner, hija de la expresidenta con quien tuvo un tenso cruce luego de una exposición suya en la Universidad Católica Argentina.
Por último, Leopoldo Moreau repudió las recientes detenciones de militantes como Alesia Abaigar, que participaron en una protesta simbólica frente al domicilio de Espert. Según el legislador, los manifestantes solo pretendían expresar su rechazo a lo que consideraron «un insulto intolerable contra la hija de una ex presidenta», y aseguró que el accionar represivo representa una escalada peligrosa en la criminalización de la protesta política.
Cabe mencionar que Abaigar, militante cercana a La Cámpora, arrojó excremento contra la fachada de la casa del legislador libertario y colocaron un pasacalles criticándolo. Ante esto, las fuerzas de seguridad dieron con el paradero de la militante y la detuvieron para que sea imputada.