Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Manuel Adorni evitó responder por  el diplomatico Peter Lamelas: “Es su opinión y tendrán que preguntarle a él”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que las declaraciones del diplomático Peter Lamelas “corren por cuenta de él” y evitó ahondar en la polémica. Legisladores opositores reclaman que se lo declare persona no grata.

Manuel Adorni sobre Peter Lamelas
Manuel Adorni evitó responder por los dichos de Peter Lamelas, posible embajador de Estados Unidos. Desde el Congreso piden rechazar su designación.

La Casa Rosada evitó tomar una postura clara sobre las declaraciones del posible embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, quien propuso establecer vínculos directos con las provincias para fomentar proyectos con actores externos, como China. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó: “Es su opinión y tendrán que preguntarle a él”.

Críticas en el Congreso por la mirada sobre las provincias

Lamelas aún no fue confirmado en el cargo, pero ya generó controversia. En una conferencia en su país, definió a Argentina como un “desafío” y no como un problema. Señaló que las provincias podrían negociar de forma autónoma con potencias extranjeras. “Hay 23 provincias y cada una podría firmar acuerdos con los chinos u otros”, expresó.

También sostuvo que, si lo designan embajador, recorrerá todo el país y buscará “una verdadera asociación con los gobernadores”. Sus dichos generaron malestar en sectores del oficialismo y la oposición. Consideran que desconoce la estructura federal del país y propone una diplomacia por fuera del canal institucional.

Desde el Congreso, distintos bloques comenzaron a impulsar una iniciativa para rechazar su nombramiento. Alegan que sus declaraciones implican una injerencia en los asuntos internos argentinos.

La Casa Rosada se despegó pero sin confrontar

Manuel Adorni dejó en claro que el Gobierno no quiere escalar la tensión. “No es embajador todavía, por lo tanto no podemos aseverar que se entromete o no en la política interna”, declaró. Y agregó que “lo que dijo corre por cuenta de él”.

En el entorno presidencial admiten que un conflicto con Estados Unidos podría dañar el vínculo bilateral. Por eso, prefieren no avanzar en definiciones hasta que la Casa Blanca formalice su decisión.

Lamelas también apuntó contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán, a los que acusó de socavar la democracia en América Latina. Aseguró que trabajará para mantener a esos países fuera del continente. Sus dichos reforzaron el rechazo de varios sectores políticos.

Reclamos para declararlo persona no grata

Legisladores de la oposición ya presentaron un proyecto para declarar a Peter Lamelas “persona no grata” en el país. Afirman que su enfoque vulnera la soberanía nacional y que podría fomentar divisiones internas.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene su silencio. No lo respalda, pero tampoco lo rechaza. Todo dependerá de si finalmente Estados Unidos oficializa su designación.