El Ejecutivo nacional oficializó este miércoles la designación de Néstor Marcelo Lamboglia como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), tras la renuncia de Osvaldo Rolando, quien permanecerá en funciones hasta el viernes 1° de agosto.
La medida, publicada en la resolución 330/2025 de la Secretaría de Energía, forma parte del proceso de reorganización institucional que impulsa el Ministerio de Economía a través de Luis Caputo. El nuevo titular del ENRE será el encargado de profundizar el ajuste, con una reducción del personal del organismo y la ejecución mensual de las actualizaciones tarifarias.
El nombramiento de Lamboglia se da en un contexto de transición hacia la unificación de los entes reguladores de electricidad y gas, una medida que el Gobierno prevé implementar antes de fin de año. El nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad estará conformado sin necesidad de concursos públicos, lo que acelera el proceso y evita burocracia innecesaria.
Hasta tanto se constituya el Directorio de la futura autoridad regulatoria, Lamboglia tendrá la responsabilidad de aplicar los aumentos de tarifas según la fórmula establecida en la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que regula los ingresos de Edenor, Edesur, Transener y otras transportistas eléctricas del país.
Perfil técnico y trayectoria en el sector
Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con especialización en Regulación Económica de Servicios Públicos por la Universidad Austral, Lamboglia cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito energético.
Durante su carrera, se desempeñó como Gerente de Control de Concesiones en el OCEBA (organismo provincial de control eléctrico), asesor jurídico en la Secretaría de Energía y en entes binacionales como Yacyretá y Salto Grande, donde ocupó funciones técnicas clave. En los últimos años, fue parte del equipo legal de la Secretaría de Energía de la Nación y secretario del Directorio del propio ENRE.
Conducción técnica para consolidar el rumbo
Desde la Secretaría de Energía destacaron que su designación “reafirma la decisión del Gobierno de sostener una conducción con amplio conocimiento técnico, regulatorio y jurídico del sector eléctrico, en un momento clave para consolidar la previsibilidad tarifaria, la atracción de inversiones y la reorganización institucional del organismo”.
Además del control tarifario, Lamboglia deberá monitorear las inversiones de las distribuidoras y supervisar los resultados en la prestación del servicio, especialmente en relación con los cortes de luz.
Con esta decisión, el Gobierno vuelve a mostrar que los entes reguladores dejarán de ser refugio de militantes y cargos políticos y recuperarán su rol técnico y profesional, clave para ordenar un sistema colapsado por años de populismo tarifario y desinversión.