El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, confirmó que la Exposición Rural de Palermo se realizará del 17 al 27 de julio y anticipó que esta edición será “más federal, más numerosa y más política que nunca”. En declaraciones a CNN Primera Mañana, el dirigente reveló que habrá más de 2.200 animales, lo que representa un crecimiento de más del 10% respecto a 2024, y que participarán al menos 15 provincias.
“La Rural ya es casi un hecho cultural de Buenos Aires en esta época. Pero también es una caja de resonancia de todo lo que pasa en el país”, expresó Pino.
En ese sentido, las demandas del campo volverán a estar en el centro del escenario. El titular de la SRA denunció que los derechos de exportación, especialmente los que afectan a la soja con un 33%, son “el impuesto más injusto y perverso para cualquier producción”, y afirmó que, en muchos casos, los números “son de quebranto”.
“No se puede seguir exprimiendo siempre el mismo lugar”, sostuvo, al tiempo que reclamó un tipo de cambio único y una baja generalizada de impuestos:
“No hablamos tanto de cuánto tiene que valer el dólar, sino de que no haya más tipos de cambio distintos. Eso nos destruyó”.
Pino fue más allá y cuestionó el uso de los recursos recaudados durante años por retenciones:
“Desde que se aplican, el Estado se quedó con 200.000 millones de dólares. ¿Dónde están las mejoras en salud, educación o infraestructura? No se ve reflejado en nada”.
Además, el presidente de la Rural anticipó que invitó personalmente al presidente Javier Milei para asistir al acto central del evento, y que el mandatario mostró interés:
“Estuve con él la semana pasada. Valora mucho al sector y, si su agenda lo permite, el 26 de julio estará presente en La Rural”.
La exposición, que se perfila como un evento clave del calendario político y económico, servirá también como termómetro del vínculo entre el Gobierno libertario y el interior productivo, en medio de una agenda marcada por el ajuste fiscal, las reformas estructurales y la presión de los sectores que siguen esperando alivio.