El australiano Oscar Piastri vuelve a ser el mejor a la hora de clasificar. Con una sensación ambigua por los momentos vividos a lo largo de las tres sesiones clasificatorias, el joven piloto de McLaren vuelve a ser la referencia en una sesión clasificatoria de la Fórmula 1. Con un cierre electrizante y cargado de incertidumbre sobre la parte final de la tanda. Otra vez McLaren y una vez más Max Verstappen se muestran como los candidatos firmes en el comienzo de un fin de semana distinto.
La Q2 fue un sacudón para McLaren. La bandera a cuadros puso en riesgo la continuidad de los dos pilotos y un grado de incertidumbre a todo el mundo de la Fórmula 1 producto del mal paso de la escudería británica que hasta ese momento manejaba los tiempos de cada sesión. Tanto Piastri como Norris se mostraban firmes y en la Q 2 sorprendieron a todos con un puesto 10 para Piatsri y Norris se queda con lo mejor, pero con una sensación rara por no poder mostrarse con esa contundencia que alegaba desde el inicio de la actividad en pista.
En la Q2 quedaron eliminados Lawson con el Red Bull Racing, Tsunoda con el Red Bull, Russell con el Mercedes Benz dejando en claro que los dirigidos por Toto Wolff no estaban pasando un buen momento en Spa. Luego se ubicó Fernando Alonso y su compañero Lance Stroll con el Aston Martin. El español y excampeón del mundo tuvo algunos buenos parciales que no pudo cerrar y esto lo complicó para su continuidad y de esta forma se terminaba la clasifica para el asturiano.
La Q3 se presentaba como el gran desafío para McLaren y el Red Bull de Max Verstappen que debían confirmar todo el potencial y quien se quedaba con la pole en un circuito que marca a fuego a los pilotos. Cuando se habilitó la pista, todos los pilotos decidieron quedarse en los pits esperando el momento ideal para saltar a la pista y buscar su tiempo. Una arriesgada jugada para lograr un tiempo sin castigar los neumáticos. El primero fue Norris que aprovecho para lograr una diferencia de distancia para girar sin tránsito delante.
La definición de la clasificación para el Sprint del sábado fue una demostración de lo que será la lucha entre McLaren y Verstappen de acá en adelante hasta el final de la temporada. El primero en marcar un registro veloz fue Lando Norris, a pocos metros venía Verstappen que logró bajar su registro y se ponía en la primera posición, pero Oscar Piastri logró recuperarse de la mala clasificación en la Q2 y pulverizó no solo los tiempos sino también las intenciones de sus rivales con un registro de 1m40s510 dejando al campeón del mundo a 0s477 mientras que Norris se ubicaba tercero a 0s618.
Realmente una verdadera jugada digna de una parida de ajedrez. Los pilotos jugaron al filo, pero sabían los riesgos que se asumían saliendo a buscar un tiempo en un solo intento. El consumo de neumáticos y la idea de girar con poco combustible para lograr menor peso fue uno de los puntos fuertes para cerrar la Q1 de una forma electrizante. McLaren vuelve a ser la referencia y Verstappen sigue siendo el tercero en discordia. Con esta pole, el australiano Oscar Piastri logra su primera pole para un Sprint.