La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) respaldó la baja de retenciones al campo anunciada recientemente por el presidente Javier Milei en el marco de la Exposición Rural. El sábado por la mañana, el presidente argentino encabezó el acto de apertura del evento anual que reúne a los principales representantes del sector agropecuario y anunció una serie de reducciones a las exportaciones para potenciar al sector.
«Consideramos que esta medida representa un avance concreto hacia un esquema más competitivo para el sector y que le permitirá potenciar su capacidad productiva, atraer inversiones y generar divisas«, señaló AmCham a través de un comunicado publicado el lunes. «El productor argentino históricamente demostró ser uno de los principales motores de nuestra economía y es fundamental que se lo acompañe con reglas claras, previsibles y que promuevan el desarrollo», consideraron.
El sector agroindustrial argentino ha demostrado históricamente ser uno de los principales motores de nuestra economía, y es fundamental acompañarlo con reglas claras, previsibles y que promuevan su desarrollo. Por eso, desde AmCham celebramos la decisión del Gobierno Nacional de…
— AmCham Argentina (@AmChamArgentina) July 28, 2025
El grupo expresó su deseo de que la medida «marque el camino hacia un sistema equitativo más equitativo que reduzca progresivamente las cargas distorsivas y contribuya a liberar el potencial del sector«. Sin embargo, señalaron que las tasas provinciales y municipales, como Ingresos Brutos, «continúan distorsionando los ingresos de la producción y generando un efecto negativo y acumulativo sobre la producción, formalización y la competitividad».
«Desde AmCham hacemos un llamado a todos los niveles de nuestro modelo republicano de gobierno para que acompañen este proceso de transformación, impulsando una reducción progresiva de estos impuyestos regresivos y avanzando hacia un sistema tributario más simple, equilibrado, eficiente y alineado con el objetivo común de construir una Argentina realmente competitiva», cerraron.
Desde el Ministerio de Economía indicaron que el objetivo de la medida es «recuperar la competitividad, inversión y potenciar la generación de empleo de calidad». Además de Amcham, entidades como la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas valoraron la reducción de retenciones, pero plantearon que esta debe complementarse con una reforma tributaria integral que abarque toda la producción.