El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey volvió a cruzar al presidente Javier Milei y apuntó contra la «batalla cultural» que intenta implementar en Argentina, la cual Urtubey considera «contraria a los valores locales». Además, el tres veces mandatario ratificó su intención de presentarse como candidato a senador y llamó a la unidad entre las fuerzas políticas para oponerse al Gobierno.
«Todo va en la misma línea. El gobierno de Milei impulsa un modelo de exclusión donde no hay vigencia de derechos. Todo lo que pasa va en línea con eso: represión, proscripción a opositores, tutela del Fondo Monetario Internacional y ahora de Estados Unidos«, afirmó Urtubey durante una entrevista en C5N. El ex mandatario salteño sostuvo que el Gobierno nacional «solamente puede mantenerse restringiendo libertades».
Para Urtubey, el resultado de las políticas económicas de Milei se traducen en «dos tercios de la población» fuera del modelo a través de una «menor participación democrática» y restricciones en la política y la sociedad.
En otro tramo de la entrevista, el salteño rechazó las recientes declaraciones del candidato a embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas. «Es inadmisible, pero lamentablemente posible en un país que no tiene relaciones exteriores«, sintetizó el ex gobernador y cuestionó el debilitamiento de las relaciones entre Argentina y aliados estratégicos como Brasil o China. «Avalaron actos de guerra, buscan distanciarse de las Naciones Unidas. Argentina nunca hizo cosas iguales; la cancillería está yendo en una dirección de la cual es difícil volver», comentó.
Otra de las críticas que Urtubey disparó contra Javier Milei estuvo relacionada a la «batalla cultural» y la ideología propia del presidente. «Respeto su honestidad intelectual al decir que busca instalar en Argentina la ética sajona protestante, donde el éxito económico y el individualismo son los motores de la sociedad», dijo Urutbey y la comparó con la «idiosincrasia argentina», la cual postuló se caracteriza por la solidaridad.
«La justicia social no es un invento del peronismo, existe desde el mismo preámbulo de la Constitución Nacional. Lo que Milei plantea es claramente contracultural, por lo que necesita la ayuda del FMI y de Estados Unidos para cimentarla», agregó.
Luego, Urtubey reiteró su intención de presentarse como candidato a legislador para «frenar la motosierra». «Argentina no necesita destrucción, sino más construcción«, enfatizó. En este sentido convocó a los distintos partidos políticos para buscar la «unidad y ganar las elecciones en octubre parar las políticas del Gobierno».