El diputado nacional José Luis Espert cargó contra el kirchnerismo por el «escrache» del que fue víctima el pasado 17 de junio, cuando un grupo de militantes arrojó estiércol y heces contra su casa. El referente de La Libertad Avanza dirigió sus críticas principalmente contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien culpó por el contexto de inseguridad en la Provincia.
Durante una entrevista en el programa ¿La Ves? en TN, Espert se refirió a la vandalización que recibió su domicilio, donde se habría visto involucrada la funcionaria bonaerense Alexia Abaigar, que quedó detenida al poco tiempo, lo que generó un fuerte repudio del kirchernismo. «El kirchnerismo jamás se hizo cargo de nada. Convirtieron al país en una villa miseria, su líder está presa por ser una chorra y ahora, ¿no se puede meter preso a nadie?. Creo que acá hay una mezcla de impunidad, soberbia y mucha ignorancia», afirmó Espert ante las críticas a la detención de Abaigar.
En términos similares habló sobre otros dirigentes del kirchnerismo, como Axel Kicillof. «Hoy en día, la Provincia de Buenos Aires bajo el gobierno de Axel Kicillof se convirtió en ‘la ley del más fuerte’. No te podes mover si no sos fuerte, un matón o vas armado porque Kicillof entregó la provincia a los delincuentes«, sentenció Espert, que polarizó con el gobernador y aseguró que, junto al presidente Javier Milei, «buscará devolverle la Provincia de Buenos Aires a los bonaerenses y dejará fuera a los delincuentes«.
Espert profundizó sus críticas al gobernador peronista y mencionó los dos fallos dictados por la jueza estadounidense Loretta Preska por el juicio por la expropiación de YPF. Durante la mañana del lunes, la jueza neoyorquina ordenó entregar más del 51% de las acciones estatales de YPF.
«En 2012, el kirchnerismo buscaba recuperar YPF y hoy la estamos perdiendo ante los fondos buitre. Además, las acciones de YPF que posee el Estado valen 6 mil millones de dólares, mientras que el fallo es por 16 mil millones de dólares. Es imposible de pagar», subrayó el legislador.
El diputado libertario continuó con sus críticas y tildó al gobernador de «inútil biológico» por su gestión del Ministerio de Economía. «No hizo bien nada; puesto que ocupó, puesto donde hizo desastres. Por desobedecer las órdenes del juez (Thomas) Grieza y tener déficit fiscal, usamos todas las reservas del Banco Central. Por estatizar mal YPF, hoy la perdemos ante los fondos buitre; antes de su estatización, la empresa funcionaba bien. Además nos dejó fuera del mercado de capitales por renegociar mal la deuda, por lo que (Mauricio) Macri tuvo que devaluar. Kicillof es en parte responsable del genocidio socio-económico y cultural que representó el kirchnerismo en la Argentina«, cerró Espert.